se reconocen como 'seres vivos sensibles'

El Congreso aprueba que los animales no sean 'cosas': herencias, custodia y más dudas

¿Puede heredar mi perro? ¿Puedo quedarme con su custodia en caso de divorcio? Estas y otras preguntas se las plantean los dueños de mascotas

Foto: EFE
EFE

Trouble, Gunther IV, Tinker, Jasper... a la mayoría de la gente no le sonarán estos nombres. Todo cambia si se explica que son perros convertidos en millonarios tras la muerte de sus dueños. Tras la aprobación por unanimidad del Congreso de los Diputados de una proposición no de ley para cambiar el Código Civil y que los animales dejen de ser "cosas" para convertirse en "seres vivos dotados de sensibilidad", seguro que más de uno está pensando en dejarle sus ahorros a ese dálmata que le hace la vida más agradable. Pero tal y como explican desde Legálitas, en España todavía no estamos en ese punto.

Mi perro, ¿heredero o herencia?

Mientras en otros países se permite dejar la herencia a nombre de un animal, el ordenamiento jurídico español lo prohíbe. Por otro lado, la mascota sí puede dejarse como herencia, y es un objeto más de reparto como el mueble del salón, el coche o el piso de la playa. En el propio testamento se puede dejar por escrito qué heredero tendrá que encargarse del animal, y para asegurarse de que no lo ofrezca en adopción tan pronto como entre en su casa, está la opción de constituir una fundación con el objetivo de cuidar y proteger a la mascota. Así lo hizo la dueña de Gunther IV, que legó a su pastor alemán la friolera de 200 millones de euros.

¿Y si nos divorciamos?

Hay parejas que, cuando se les acaba el amor, se enfrentan a ese terrible momento: ¿Quién se queda con el perro? Como el Código Civil no hace mensión a las mascotas, no se puede solicitar en una demanda de separación que el juez se pronuncie sobre los animales. Y no, tampoco se puede pedir su custodia. Si se trata de un matrimonio casado en ganaciales, se puede llegar a un acuerdo de copropiedad. Y si es un caso de separación de bienes y el animal es propiedad de un solo cónyuge, con ese se irá.

Sociedad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios