Cuándo es carnaval: así puedes calcular la fecha del miércoles de ceniza
  1. Sociedad
este año, el martes de carnaval es el 28 de febrero

Cuándo es carnaval: así puedes calcular la fecha del miércoles de ceniza

Este periodo festivo tiene vinculación directa con la Semana Santa cristiana y no siempre coincide en el mismo día del calendario

Foto: Imagen de archivo del carnaval de Brasil (EFE)
Imagen de archivo del carnaval de Brasil (EFE)

Los Goya, los premios Oscar, la Super Bowl… y carnaval. Este año, el mes de febrero acumula en su calendario un buen número de fechas destacadas, aunque este último festejo no siempre coincide en el mismo día del almanaque. La razón por la que el carnaval varía de fecha es porque depende de la Semana Santa, pues esta tradición religiosa tiene vinculación directa con el periodo en que –originariamente– los pecados no obtenían un castigo tan severo como el resto del año.

[Cuándo es Semana Santa en 2017]

El carnaval se celebra justo antes de que tenga lugar la Cuaresma cristiana: cuarenta días antes del Domingo de Resurrección –domingo posterior a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte– tiene lugar el miércoles de ceniza, sin contar en ellos los domingos del calendario. Esta jornada, que es la que pone fin al carnaval, corresponde al primero de los cuarenta días antes del Domingo de Resurrección.

El miércoles de ceniza es el día en que se pone fin a las fiestas de carnestolendas, por lo que es a partir de él cuando se puede determinar cuándo se celebra el primer día de carnaval. Este año, el Domingo de Resurrección cae el 16 de abril, así que el 1 de marzo –fecha resultante de restar 40 días al 16 de abril– es cuando se entierra la sardina que da fin al carnaval.

[Calendario laboral 2017: así quedan los festivos, los puentes y vacaciones del año]

Precisamente esta jornada permite establecer que el martes de carnaval cae el 28 de febrero, justo un día antes del miércoles de ceniza. El primer día 'grande' de la fiesta coincide con el sábado anterior, es decir, con el 25 de febrero. Para que tantos datos queden mejor explicados, a continuación se expone una tabla con la información anterior.

Carnaval Calendario Vacaciones
El redactor recomienda