Phil pronostica en el 'Día de la Marmota' seis semanas más de invierno
  1. Sociedad
"la vidente de las videntes"

Phil pronostica en el 'Día de la Marmota' seis semanas más de invierno

El roedor, llamado Phil, ha podido ver su sombra al salir de la madriguera, lo que significa que habrá mal tiempo durante 42 días más

Foto: La marmota Phil predice un invierno largo (EFE)
La marmota Phil predice un invierno largo (EFE)

El 'Día de la Marmota' es una tradición centenaria que se repite año a año generando la máxima expectación. Cada 2 de febrero, desde 1886, Estados Unidos está pendientes de un pequeño roedor al que han llamado 'Phil'. El espectáculo tiene lugar en Punxsutawney, una localidad de Pennsylvania donde a las 7:20 a.m. –13:20 hora española– todos los medios de comunicación centran su atención para asistir a una 'predicción meteorológica'.

De acuerdo con la costumbre, si cuando la marmota Phil sale de su madriguera puede ver su sombra proyectada, el invierno durará 42 días más. Por el contrario, si el sol no está en el cielo y no consigue contornear su silueta en el suelo, la primavera estará al llegar y conviene ir preparando la ropa de manga corta.

Este año, la marmota Phil lo ha tenido claro: el invierno se quedará durante seis semanas más, pues el roedor ha proyectado su sombra al salir de la madriguera. Sin embargo, el veredicto del roedor en 2016 fue muy claro y determinó que el buen tiempo estaba a la vuelta de la esquina: "¡Quitaos las chaquetas!", anunció el conductor del evento.

El 'Día de la Marmota' es un evento con gran seguimiento que cuenta incluso con página web propia donde puede seguirse en directo. En ella pueden leerse datos relativos a la tradición y su historia, halagos a la marmota –a quien llegan a calificar como "la vidente de las videntes" y "pronosticadora de los pronosticadores"– e información relacionada con la aparición del roedor.

Estados Unidos (EEUU) Primavera Tradiciones Animales