ministerio de sanidad

Así es el calendario de vacunación infantil que entra en vigor en 2017

En enero de este año entrará en vigor el nuevo calendario de vacunas para los niños recién nacidos (0 años) y hasta 14 años

Foto: Calendario de vacunación (Corbis)
Calendario de vacunación (Corbis)

El nuevo calendario de vacunación pediátrica ya ha entrado en vigor en muchas comunidades autónomas. Según el Ministerio de Sanidad, con este documento los padres conocen cuáles son las “vacunas que se recomienda administrar en función de la edad a toda la población infantil en España”. Conviene estar atento a posibles variaciones en el calendario, pues se producen modificaciones que provocan alteraciones en la administración de las dosis: bien por aumento, reducción o variación en el tipo de antígeno inoculado.

Las modificaciones en el calendario de vacunación –entre las que destaca la disminución del número de inyecciones a los menores de dos años– desarrollaron nuevas recomendaciones establecidas en marzo de 2016, cuya gran mayoría se implementarán haciéndose efectivas a partir de enero de 2017.

Algunas de estas vacunas se inocularán siguiento una serie de requisitos que se especifican a continuación, según la mención que lleve al lado cada una –escrita entre paréntesis junto a las siglas de la vacuna–. Entre los antígenos con especificaciones se encuentran la vacuna del virus del papiloma humano, de la enfermedad meningocócica C, de la Hepatitis B o de la poliomielitis.

a) Se administrará la vacuna combinada DTPa/VPI a los niños vacunados con pauta 2+1 cuando cumplan seis años. Los niños vacunados con pauta 3+1 recibirán dTpa.

b) Pauta 0, 2, 4, 11 meses. Se administrará la pauta 2, 4 y 11 meses siempre que se asegure una alta cobertura de cribado prenatal de la embarazada y la vacunación de hijos de madres portadoras de Ag Hbs en las primeras 24 horas de vida, junto con la administración de inmunoglobulina HB.

c) Según la vacuna utilizada puede ser necesaria la primovacunación con una dosis (4 meses de edad) o dos dosis (2 y 4 meses de edad).

d) Personas que refieran no haber pasado la enfermedad ni haber sido vacunadas con anterioridad. Pauta con dos dosis.

e) Vacunar solo a las niñas con dos dosis.

En este enlace del Ministerio de Sanidad se pueden consultar los calendarios de vacunación en función de cada comunidad autónoma, así como los calendarios europeos y calendarios de vacunación por países.

Sociedad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios