2,3 millones de jubilados afectados

"Subir el copago farmacéutico es una injusticia. No pueden ordeñarnos más"

Los pensionistas a los que afectaría la subida del copago critican la medida, aunque algunos consideran que es necesaria para evitar desigualdades entre unos y otros

Foto: Un farmacéutico dispensa una receta de pensionista. (EFE)
Un farmacéutico dispensa una receta de pensionista. (EFE)

Javier Juárez es uno de los 2,3 millones de jubilados a los que les afectaría la subida del copago farmacéutico que estudia llevar a cabo la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y su opinión al respecto es tajante. "Una injusticia. No pueden sacarnos más a los pensionistas. Como dicen en México, no pueden ordeñarnos más", comenta Juárez conforme sale de la farmacia con su nieto. A sus 68 años, considera que el Gobierno debería encontrar otras formas para reducir sus gastos y sugiere que la propia popular "se quite mil euros del sueldo, el siguiente otros mil y el siguiente otros mil. Así ya verías cómo ahorramos".

Mari Carmen Sánchez, de 79 años, es otra pensionista a la que le afectaría la nueva medida. "Todo lo tienen que sacar de los jubilados. A las grandes multinacionales les ponen un 3% de impuestos, pero a nosotros nos hacen pagar más por los medicamentos", señala indignada. Una opinión similar a la que defiende José Luis Gil, pensionista de 70 años que también recibe más de 18.000 euros de renta: "Ya no es un copago, es un repago. Si ahora nos lo suben más sería incumplir todas las promesas que ha hecho el Partido Popular". Gil reconoce que la medida le "afectaría poco", pero considera que "hay que mirar por los que no la pueden pagar, las personas que no toman medicinas porque no llegan a fin de mes".

Un argumento diferente sostiene Ricardo García, quien con 64 años acaba de jubilarse y tiene pendiente "hacer el papeleo" para darse de alta como pensionista. Según afirma, es injusto que los que cobren más paguen más, ya que ha estado "cumpliendo con los impuestos durante 42 años y no tiene sentido que para mí sea más caro porque otra persona tiene menos pensión". García considera que la desigualdad no justifica la medida y recuerda que él ha "aportado más durante todo ese tiempo".

La mayor parte de los jubilados a los que ha consultado este diario critican la medida, pero también hay algunos que la consideran positiva. " Es absurdo que cuando un jubilado va a comprar un medicamento que cuesta seis o siete euros pague cincuenta céntimos. Si el jubilado tiene una pensión medianamente buena, como es mi caso, puede pagarlo", argumenta un hombre que prefiere no dar su nombre.

Los farmacéuticos, a la espera

"Creo que hay muchas noticias sobre este tema, pero al final lo que estoy entendiendo es que la ministra lo que quiere es revisar el copago y todo lo que sea estudiarlo no me parece mal", señala Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España. Según explica, lo que les preocupa es que "todos los ciudadanos puedan tener acceso a los medicamentos y que no haya personas que se vean obligadas a abandonar sus tratamientos", pero hasta que no se apruebe y se conozcan los detalles prefiere no entrar a valorar la medida.

Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios