Es noticia
El juez decreta prisión para el padre de Nadia y libertad con cargos para la madre
  1. Sociedad
por estafa con los donativos

El juez decreta prisión para el padre de Nadia y libertad con cargos para la madre

A diferencia de lo que ha pasado con el padre, la Fiscalía renunció a solicitar cárcel provisional para la madre, Marga Garau, al considerar que en este caso no hay riesgo de fuga

Foto: El padre de Nadia, Fernando Blanco, en el juzgado de La Seu d'Urgell (Lleida), tras ser interrogado por el juez. (EFE)
El padre de Nadia, Fernando Blanco, en el juzgado de La Seu d'Urgell (Lleida), tras ser interrogado por el juez. (EFE)

El juez, a petición del fiscal, ha decretado prisión sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, ante el riesgo de fuga y de que destruya pruebas en la causa sobre la supuesta estafa con los donativos para tratar a la niña, ya que la familia gastó en fines particulares 600.000 de los 918.000 euros recaudados. La madre, Marga Grau, ha quedado en libertad con cargos con suspensión de la patria potestad.

El fiscal había solicitado al titular del juzgado de instrucción número 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) que acordara como medida cautelar la prisión provisional sin fianza para el padre de Nadia, al apreciar que existen indicios de un delito grave de estafa y ante el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. A diferencia de lo que ha pasado con el padre, Fiscalía renunció a solicitar cárcel provisional para la madre, Marga Garau, al considerar que en este caso no hay riesgo de fuga.

Foto:  Un vehículo de los Mossos d'Esquadra trasladada al padre de Nadia, Fernando Blanco, al juzgado de La Seu d'Urgell. (EFE)

En cuanto a las medidas civiles en relación a la menor solicitadas al juez por Fiscalía, destacaba la suspensión de la patria potestad de los progenitores con medida de acogimiento en familia extensa. En concreto, según señala Boné, se solicitó que la custodia la tenga una tía materna con residencia en Mallorca. Para la madre solicitan un régimen de visitas de fines de semana de viernes a domingo en presencia de familia materna.

"Se trataría de evitar en lo posible la continuación de la exposición pública de la menor y que pueda hacer una vida normalizada, lo que con la progenitora resulta imposible en estos momentos", señala Fiscalía.

Los padres de Nadia, en el juzgado

Según los Mossos d'Esquadra, los padres de Nadia han gastado en fines particulares unos 600.000 euros de los 918.000 recogidos en donativos desde 2008 para intervenciones médicas de envergadura para su hija, que finalmente no se llegaron a hacer. Los Mossos d'Esquadra han llegado a esta conclusión tras analizar los movimientos bancarios de la pareja, en los que se detecta una gran cantidad de reintegros y gastos que no tienen ninguna relación con el tratamiento médico de la menor, que sufre una enfermedad rara.

El primero en llegar al juzgado fue el padre de Nadia, que fue trasladado en un vehículo policial desde la comisaría de los Mossos d'Esquadra de La Seu, que abandonó hacia las doce del mediodía, tras pasar dos noches en el calabozo.

Poco después, hacia las 13.10 horas, llegó al juzgado la madre, Marga Grau, a pie y acompañada por su abogado, Alberto Martín, que anticipó que la línea de defensa de la pareja sería admitir que habían exagerado sobre el estado y el tratamiento médico recibido por la menor, pero alegando que no han estafado a nadie.

El padre de Nadia ya fue condenado en el año 2000 en Palma a cuatro años y diez meses de cárcel por estafar, mediante la falsificación de documentos, 120.000 euros a la empresa en la que había trabajado.

Caso Nadia Mossos d'Esquadra
El redactor recomienda