Es noticia
El juez del caso Nadia pide el pasaporte de la niña y el fiscal no toma medidas especiales
  1. Sociedad
DECLARACIONES REALIZADAS en 'espejo público'

El juez del caso Nadia pide el pasaporte de la niña y el fiscal no toma medidas especiales

Tras la ausencia del padre en 'Espejo público' para dar la cara y explicar qué pasó con las donaciones de la pqueña Nadia, ha sido la madre la que ha dado las pertinentes explicaciones de lo ocurrido

Foto: Nadia, junto a su padre. (Facebook)
Nadia, junto a su padre. (Facebook)

El juez de La Seu d'Urgell (Lleida) quiere saber qué ha pasado realmente en el caso de Nadia, la menor que sufre tricotiodistrofia. Por ello, ha reclamado el pasaporte de la niña, además de volver a solicitar todos sus informes médicos, con el objetivo de sacar a la luz algunos de los datos más controvertidos del caso: si Nadia viajó o no al extranjero en busca de tratamiento y, sobre todo, saber en qué estado se encuentra su enfermedad y qué doctores están siguiendo su caso.

De igual manera, el magistrado de instrucción 1 de La Seu d’Urgell ha oficiado a Fiscalía por si considera oportuno solicitar la adopción de medidas civiles en relación a la menor. O, lo que es lo mismo, por si considera oportuno tomar alguna decisión al respecto de la custodia de la joven u otros aspectos como la manutención, residencia, comunicación, tratamientos médicos, asegurar la educación de un menor...

Sin embargo, Fiscalía no aprecia riesgos para la niña de 11 años, por lo que de momento la fiscal que lleva el caso no solicitará medidas especiales de protección: "En la situación actual, no apreciamos riesgo para la menor, pero estamos vigilantes", aseguró el fiscal jefe de Lleida, Juan Boné.

Recordemos que Fernando Blanco, padre de Nadia, recaudó más de 153.000 euros de donaciones para curarla de su enfermedad genética, tras un relato estremecedor sobre el riesgo de muerte de su hija si no era operada. Este miércoles, iba a acudir al plató de 'Espejo público' después de que saliesen a la luz las incongruencias de la historia sobre su hija pero, a última hora, decidió no dar la cara públicamente. Quien sí lo hizo fue su mujer.

Después de que saliesen a la luz las inverosimilitudes de la historia, un juez de La Seu d'Urgell (Lleida) abrió una investigación por una posible estafa en la recogida de fondos impulsada por Blanco, que vive en Organyà (Lleida), y ordenó inmovilizar las cuentas con que se recaudaron los donativos. Esa situación provocó que el pasado lunes 'Espejo público' se pusiera en contacto con él, y confirmara que este miércoles acudiría al programa.

Foto: Susanna Griso con la madre de Nadia en conexión telefónica.

En aquella intervención del pasado lunes, Blanco confesó que "mucha parte de la historia es cierta y es verdad, pero hay partes que son exageradas por el temor a perder a mi hija", algo que este miércoles iba a aclarar. Sin embargo, no hizo acto de presencia. Quien sí se puso en contacto con el programa de televisión fue la madre de Nadia, quien quiso dar algunas explicaciones. La primera de ellas, la ausencia de su marido en 'Espejo público'.

La madre de la niña aseguró que fue una situación de última hora la que impidió su comparecencia: "Estaba en Madrid, pero se volvió a casa después de que le haya escrito un mensaje, porque me he puesto muy nerviosa al saber que los Mossos d'Esquadra me estaban buscando", confesó. "Quiero pedir disculpas y que se sepa que estamos devolviendo el dinero", añadió.

Un juzgado ha abierto diligencias para investigar posibles irregularidades en la recogida solidaria de fondos impulsada por el padre de la menor

La madre quiso dar su versión de los hechos: "Simplemente, el fallo fue exagerar la historia. Nadia está enferma y en eso no hemos engañado. El error ha sido exagerar, nosotros en ningún momento hemos querido engañar a nadie. Es un agobio, estamos todo el rato recibiendo llamadas de teléfono y no podemos ni salir de casa", confiesa ante los micrófonos de 'Espejo público'. Además, asegura que los amigos que pensaban que siempre iban a estar han desaparecido: "Nos hemos quedado solos".

"Mi marido me habló de que se había puesto en contacto con el Houston Children Hospital", lugar en el que la trataría "el doctor Edward Brown", pero tanto el centro como el médico no parecen tener visos de ser reales, según confirma el programa. De igual manera, también aseguró que incluso algunos centros médicos con los que han tenido contacto en los últimos años se han negado a devolverles las llamadas.

En caso de que un juzgado entienda que se ha utilizado a la niña para conseguir un beneficio económico propio, la familia podría enfrentarse a una pena de seis años de cárcel, más la pérdida de la custodio de la menor. Según publica el diario 'El País', el padre ya cumplió en 2001 una condena de cuatro años de cárcel por apropiarse de 120.000 euros de la empresa en la que trabajaba.

Inmovilizadas las cuentas bancarias

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el Juzgado de instrucción número 1 de La Seu d'Urgell abrió diligencias para investigar posibles irregularidades en la recogida solidaria de fondos impulsada por el padre de la menor, que en cuatro días recaudó 153.000 euros. El juez investiga la campaña solidaria, a propuesta de los Mossos d'Esquadra, a raíz de las sospechas apuntadas por 'El País', que tras una investigación propia y consultas a expertos en tricotiodistrofia —la enfermedad rara con origen genético que supuestamente sufre Nadia— concluyó que el relato con que el padre de la menor recaudó la donaciones es falso.

Por ese motivo, el magistrado ordenó de momento inmovilizar las cuentas bancarias que recogieron las donaciones y pidió que se le aporte toda la información médica relacionada con la enfermedad de la niña, que ha encargado sea examinada además por un médico forense.

"Las mentiras tienen las patas muy cortas"

El hermano de la madre atendió a los micrófonos de 'El programa de Ana Rosa', de Telecinco, mostrando su indignación con lo sucedido. "Estamos muy disgustados, pero nosotros no tenemos nada que ver con esto. Estoy segurísimo de que mi hermana no sabía nada, ya se ha demostrado que las mentiras tienen las partas muy cortas", confiesa.

Además, señaló al padre como el causante de este lío: "Quiero escucharle, tiene que explicarme muchas cosas. Que hable, que diga lo que tiene que decir, que dé la cara él. No sabes lo que está pasando la familia", aseguró.

El juez de La Seu d'Urgell (Lleida) quiere saber qué ha pasado realmente en el caso de Nadia, la menor que sufre tricotiodistrofia. Por ello, ha reclamado el pasaporte de la niña, además de volver a solicitar todos sus informes médicos, con el objetivo de sacar a la luz algunos de los datos más controvertidos del caso: si Nadia viajó o no al extranjero en busca de tratamiento y, sobre todo, saber en qué estado se encuentra su enfermedad y qué doctores están siguiendo su caso.

Caso Nadia Antena 3
El redactor recomienda