"partes exageradas por temor a perder a mi hija"

¿Quién es el padre de Nadia? Las mentiras del caso de la niña con tricotiodistrofia

"He llegado a mentir a mi mujer cuando llevaba a mi hija a curanderos y no a Houston", ha reconocido el progenitor de la joven durante su intervención telefónica en 'Espejo público'

Foto: Nadia, junto a su padre. (Facebook)
Nadia, junto a su padre. (Facebook)

"Hay cosas que puedo explicar y otras que no, pero lo explicaré todo. Tengo papeles". Así lo ha asegurado este lunes en declaraciones a 'Espejo público' el padre de Nadia, Fernando Drake Blanco, quien lleva años pidiendo donativos para pagar las operaciones que supuestamente necesita su hija para sobrevivir a la enfermedad rara que sufre, tricotiodistrofia. Sin embargo, en los últimos días, varios medios han demostrado que al menos una parte de su relato es falsa, por lo que la Fiscalía de Lleida y los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación que busca esclarecer lo ocurrido.

[El padre de Nadia se confiesa en televisión tras las incongruencias de la historia]

"He llegado a mentir a mi mujer cuando llevaba a mi hija a curanderos y no a Houston", ha reconocido Blanco durante su intervención telefónica en dicha cadena de televisión. Entre sollozos, el padre de Nadia ha insistido en que "sin mi hija no soy capaz de vivir, necesito tenerla conmigo", pero ante las preguntas de los periodistas no le ha quedado más remedio que admitir que había "exagerado" parte de su historia: "Mucha parte de la historia es cierta, pero hay otras partes exageradas por temor a perder a mi hija".

Así desmontaron su relato

Aunque la historia de Nadia ya apareció en la prensa en 2008, el caso volvía a ganar notoriedad después de que 'El Mundo' publicase un reportaje sobre ella el pasado 26 de noviembre. En el texto, se afirmaba entre otras cosas que los padres habían gastado dos millones para buscar una cura, viajado a Afganistán "bajo las bombas y las balas" y hablado con Al Gore para pedirle ayuda. De esta manera, el autor daba continuidad a una serie de reportajes que publicó en 2002 sobre Nadia con el objetivo de recaudar dinero para que la familia pudiese hacer frente a los gastos de las operaciones. Una campaña que, según publican varios medios en los últimos días, habría conseguido recaudar en torno a 140.000 euros.

El ConfidencialEl Confidencial

Sin embargo, un día después de su publicación, el blog 'Malaprensa', de Josu Mezo, señalaba varias inexactitudes en el relato y, una vez sembrada la duda, algunos internautas se sumaban a la 'investigación'. En este sentido, uno de los primeros aspectos que se demostraron como falsos fue la participación de varios expertos que, según su padre, habrían tratado a Nadia. Cuando distintas personas se propusieron encontrar referencias de dichos científicos a los que se describía como eminencias en sus respectivos campos, la búsqueda no dio resultado alguno.

Cuatro días después de la publicación del reportaje en 'El Mundo', el 30 de noviembre, la periodista científica Ángela Bernardo publicó en 'Hipertextual' un texto en que se demostraba que el padre de Nadia había mentido. En su artículo, la periodista desmontaba la historia de principio a fin, ya que tras investigar algunos de centros por los que la niña supuestamente había pasado, descubrió que estos no existían o no tenían constancia de la pequeña. En el artículo, Bernardo también ponía en duda afirmaciones sobre la enfermedad de la niña que, según le aseguraron varios expertos a los que consultó, carecían de base científica alguna. En este sentido, cabe señalar la "operación genética a través del cerebro" para la que la familia supuestamente recaudaba dinero y que, sin embargo, carece de evidencia alguna.

El padre, condenado por estafa

Cuando diversos medios ya se habían propuesto demostrar que el relato era falso, el periódico de Menorca 'Es Diari' publicó este domingo que el padre de la menor había sido condenado a tres años de cárcel por falsedad documental y apropiación indebida de 120.000 euros. Posteriormente, medios como 'El País' matizaron que la condena había sido de cuatro años y 10 meses, y que el fallo se remontaba al año 2000. De todos modos, este era el ingrediente que faltaba para que los internautas arremetiesen contra la familia, puesto que el progenitor pasaba entonces a ser considerado un estafador, y no un hombre que había mentido por el bien de su hija.

¿Quién es el padre de Nadia? Las mentiras del caso de la niña con tricotiodistrofia

A las sospechas de que el padre habría recaudado el dinero en su propio beneficio y no en el de su hija —una acusación que, por el momento, no se ha demostrado— se sumó entonces un nuevo dato, y es que la familia acudía a los medios en Navidad, llegando incluso a promover una campaña en 2012 bajo el título de 'Un aguinaldo para Nadia'.

Congelan las cuentas del padre

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha ordenado este lunes la inmovilización de las cuentas bancarias del padre. Según ha informado este lunes en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juez también ha solicitado que se aporte "toda la información médica sobre la salud de la pequeña" para que sea examinada por un forense.

El objetivo es acreditar la existencia de la enfermedad de la menor, que según sus padres sufre tricotiodistrofia, y por otra la gestión del dinero aportado para su cura en las sucesivas colectas que ha hecho el padre. El juez ha tomado estas decisiones instado por la investigación emprendida por los Mossos d'Esquadra el pasado sábado, según publicaron varios medios.

Por el momento, el padre de la menor, con residencia en la localidad de Organyà (Lleida), no ha sido citado a declarar ni tiene la condición de investigado, a la espera del resultado de las diligencias que el magistrado ha encargado.

Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios