EL VENEZOLANO ARTURO SOSA

Un 'papa negro' latino por primera vez en los 500 años de la Compañía de Jesús

El padre Arturo Sosa ha sido elegido en la 36 Congregación General de los Jesuitas, celebrada en Roma, el otro cónclave más importante dentro de la iglesia católica

Foto: El nuevo Superior de los Jesuitas, Arturo Sosa Abascal. (EC)
El nuevo Superior de los Jesuitas, Arturo Sosa Abascal. (EC)

Es el primer “papa negro” no europeo en hacerse con las riendas de la Compañía de Jesús en sus 500 años de historia. Un hecho tan insólito como la llegada de José María Bergoglio a la basílica de San Pedro, en 2013, para abrir una nueva etapa de “universalización” de la Iglesia católica. El venezolano Arturo Sosa Abascal, de 67 años y que ha dedicado toda su carrera a sus estudios y a la docencia de las Ciencias Políticas, ha sido elegido este viernes nuevo superior de los Jesuitas en una votación efectuada tras la renuncia del español Adolfo Nicolás, que abandonó el cargo por motivos de edad a sus 80 años.

El venezolano fue elegido tras una votación secreta de los 212 electores realizada durante la 36ª Congregación General celebrada en Roma. Nacido en Caracas el 12 de noviembre de 1948, es consejero del padre General y delegado General para las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma. A partir de ahora será el 31 superior general de la congregación fundada por Ignacio de Loyola.

"Siento que necesitaré tanta ayuda. Ahora comienza un gran desafío", explicó Sosa a la Radio Vaticano tras su elección, para la que necesita el 50% más uno de los 107 votos en juego. "Esta es la Compañía de Jesús y Jesús tendrá también que ponerse a trabajar aquí con nosotros, y después yo me fío de mis compañeros, que valen mucho”. Entre las primeras felicitaciones que ha recibido está la del propio papa Francisco, también jesuita, que fue informado por teléfono del resultado de las votaciones de este otro 'cónclave'.

Un 'papa negro' latino por primera vez en los 500 años de la Compañía de Jesús

El nuevo “papa negro” habla español, italiano e inglés, y entiende el francés. Ha sido profesor y miembro del Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello y rector de la Universidad Católica del Táchira durante 10 años. Especialmente ha ejercido la investigación y la docencia en el campo de las ciencias políticas, en diferentes centros e instituciones, como la Cátedra de Teoría Política Contemporánea y la Cátedra de Cambio Social en Venezuela en la Escuela de Ciencias Sociales.

Ha sido investigador en el Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela y, en la misma universidad, profesor de la Escuela de Estudios Políticos en la Cátedra de Historia de la ideas Políticas de Venezuela. En 2004 fue profesor invitado por el Centro para Estudios de América Latina de Georgetown University, en Estados Unidos y fue profesor de la Cátedra de Pensamiento Político Venezolano de la Universidad Católica del Táchira. Ha publicado diferentes obras, especialmente sobre historia y política venezolana.

En 2004 fue profesor invitado por el Centro para Estudios de América Latina de Georgetown University, en EEUU, y fue profesor de la Cátedra de Pensamiento Político Venezolano de la Universidad Católica del Táchira.

Entre 1996 y 2004 fue superior provincial de los Jesuitas en Venezuela y anteriormente había sido coordinador del apostolado social en este país y director del Centro Gumilla, un centro de investigación y acción social de los jesuitas en Venezuela. En 2014 dejó Caracas para incorporarse a la Curia de la Compañía de Jesús en Roma, muy cerca de su compañero de filas José María Bergoglio. Se trata de instituciones que dependen directamente del padre general de los Jesuitas y para las que nombra a un delegado. Entre ellas, se encuentran, además de la Curia General, la Pontificia Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto Bíblico, el Pontificio Instituto Oriental, el Observatorio Vaticano, así como diversos Colegios Internacionales y Residencias. 

Sociedad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios