UNA ENFERMERA CONTINÚA ESTABLE DENTRO DE LA GRAVEDAD

Las dos sospechosas de tener fiebre hemorrágica dan negativo en las pruebas

La paciente de La Paz-Carlos III ha sido dada de alta hospitalaria, mientras que la mujer ingresada en el Gómez Ulla permanece en el centro, pero sin medidas de alto aislamiento

Foto: Varias garrapatas son estudiadas en el Instituto Nacional de Salud Pública y de Medioambiente en Bilthoven (Holanda). (EFE)
Varias garrapatas son estudiadas en el Instituto Nacional de Salud Pública y de Medioambiente en Bilthoven (Holanda). (EFE)

Las dos mujeres ingresadas este sábado en unidades de aislamiento sospechosas de haber sufrido contagio de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo han dado negativo en las pruebas, informa la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que señala que la situación clínica de la enfermera ingresada en el Hospital Carlos III continúa "estable dentro de la gravedad".

Se descarta que las dos mujeres, que ingresaron la noche del viernes al sábado en los hospitales Carlos III y Gómez Ulla como casos en investigación, padezcan la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, tras los análisis realizados por el Centro Nacional de Microbiología que han resultado negativos. La paciente de La Paz-Carlos III ha sido dada de alta hospitalaria, mientras que la mujer ingresada en el Gómez Ulla permanece en el centro, pero sin medidas de alto aislamiento, y la necesidad o no de mantenerla ingresada será determinada por los facultativos, agrega Sanidad.

No se ha detectado ningún nuevo caso que requiera clasificarse como en investigación, continúa el comunicado. La Consejería de Sanidad madrileña se mantiene en contacto permanente con el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad para coordinar las medidas que fueran necesarias. La Comunidad de Madrid mantiene a disposición de los ciudadanos información en el Portal Salud y en la web www.madrid.org sobre la Enfermedad Hemorrágica Crimea-Congo. 

El portavoz de la comisión técnica que se ha constituido para el estudio y seguimiento de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, Ángel Gil, aseguraba el sábado que "hoy por hoy" este brote no es preocupante, y ha recordado que solo un 10% de los picados por la garrapata presenta síntomas. En declaraciones a los periodistas, Gil opinaba que el foco de la enfermedad está "muy localizado y muy delimitado" a la región de Ávila.  El experto recordaba que la gran mayoría de los infectados se recupera sin problema. "La aparición de la enfermedad es de una frecuencia tremendamente baja", ha dicho.


En la actualidad, se mantiene como medida "estrictamente preventiva" un control sobre 282 personas. Esta enfermedad ha provocado la muerte a un hombre de 62 años el pasado 25 de agosto en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde fue trasladado desde el Infanta Leonor tras sufrir la picadura de una garrapata en un pueblo en Ávila, y mantiene en la UCI a una de las enfermeras que lo atendió. Esta paciente, ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, "continúa estable dentro de la gravedad".

Sociedad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios