MÁS DE 100 MENSAJES YA ESTÁN MONITORIZADOS

Muerte del torero Víctor Barrio: un rapero y un profesor, denunciados por mofarse de él

Los ataques en las redes sociales contra el torero fallecido Víctor Barrio y su familia han provocado que se presenten hasta siete denuncias por mensajes vejatorios

Foto: Víctor Barrio, tras ser corneado mortalmente en Teruel. (EFE)
Víctor Barrio, tras ser corneado mortalmente en Teruel. (EFE)

La polémica tras la muerte del torero Víctor Barrio continúa abierta. Fallecido el pasado sábado en la plaza de Teruel tras ser corneado mortalmente por 'Lorenzo', el matador y su viuda se han convertido en objeto de mofa por parte de usuarios de las redes sociales. Después de varios días de continuos ataques, se han interpuesto las primeras denuncias por los insultos recibidos.

La Fundación del Toro de Lidia ha sido una de las primeras en tomar cartas en el asunto. Hasta el momento, ya ha presentado siete denuncias contra usuarios por unos mensajes que faltan "al honor, la dignidad y la memoria" del torero fallecido, según confirman fuentes de la organización a El Confidencial. Y no serán las únicas, pues aseguran que serán más los usuarios que en los próximos días sean denunciados por sus comentarios injuriosos contra Barrio y su familia.

Capturas de tuits ofensivos contra Víctor Barrio contenidas en el dosier de la Fundación del Toro de Lidia.
Capturas de tuits ofensivos contra Víctor Barrio contenidas en el dosier de la Fundación del Toro de Lidia.

 

No en vano, cuenta con un dosier en el que ha recopilado cientos de mensajes que se han publicado en las redes sociales -principalmente, Twitter y Facebook- mofándose del fallecimiento del torero. La fundación confirma que actúa con el total consentimiento de la familia, y que las denuncias irán creciendo con el paso de los días, pues primero necesitan analizarlos "minuciosamente para ver cuál es la jurisdicción pertinente".

Una vez que el bufete Cremades & Calvo Sotelo analiza el contenido de los mensajes, son puestos en manos de las autoridades, que se encargan de identificar a los autores como paso previo a un hipotético castigo. Y, de momento, siete usuarios ya habrían sido denunciados por sus comentarios en redes: entre ellos, el rapero Hasel y un profesor alicantino.

 

"Lamento que de la misma cornada no hayan muertos los hijos de puta que los engendraron" o "bailaremos sobre tu tumba y nos mearemos en las coronas de flores que te pongan" son algunas de las lindezas que escribió este maestro en su Facebook -ya eliminado-. El Confidencial ha intentado ponerse en contacto con él para que ofreciera su versión de los hechos por los que se le ha denunciado, sin éxito.

Se trataría de un profesor alicantino, que actualmente se encontraría trabajando en una pequeña localidad de Tarragona. Según ha podido saber este diario, habría estado haciendo sustituciones en el mismo colegio tarraconense durante varios años, pese a que su domicilio no se encuentra allí. De igual manera, el colegio confirmó a El Confidencial que el citado profesor ha dado clase allí, de igual manera que lo hicieron varios medios de comunicación de la zona.

La Fundación del Toro de Lidia, en la rueda de prensa de este martes. (EFE)
La Fundación del Toro de Lidia, en la rueda de prensa de este martes. (EFE)

Se defiende con la teoría del 'hackeo'

En las escasas manifestaciones que ha realizado, el profesor asegura que ese comentario no es suyo, sino fruto del 'hackeo' que ha sufrido en Facebook, hecho que él mismo intenta confirmar en su descripción de contacto de WhatsApp, donde asegura que ya ha denunciado el hecho. Sin embargo, su perfil ha sido borrado de la citada red social, y otros medios han hecho públicos otros supuestos comentarios similares, uno de ellos sobre Fran Rivera y otro sobre el periodista Jiménez Losantos.

 

La petición abierta por un usuario en change.org, en la que ya se han recogido más de 150.000 firmas, destapó que este profesor no dependía de la Generalitat Valenciana, que se desvinculó del maestro. Fue en ese momento cuando se confirmó que se encontraba dando clase en Cataluña, donde habría trabajado estos últimos años, aunque antes se dedicó a la mensajería, tal y como afirmaba en su perfil de Facebook. Ahora, es uno de los primeros denunciados por los comentarios sobre el fallecido Víctor Barrio.

Sociedad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios