retrasarán el cambio 24 horas

El pueblo de Albacete que no cambiará la hora para tocar el tambor 104 horas

"El toque de tambor se realiza de forma ininterrumpida durante 104 horas y con el cambio de hora se vería reducido a 103 horas, lo que supondría la alteración de nuestras costumbres", reza el bando municipal

Foto: Monumento al tambor de Tobarra. (Wikimedia)
Monumento al tambor de Tobarra. (Wikimedia)

Los habitantes de Tobarra, en Albacete, se niegan a cambiar la hora con el resto de España. Así lo comunicó Pío Bernabéu, el alcalde, a través de un bando municipal publicado esta semana. En lugar de cambiar la hora a las dos de la mañana del domingo 27 de mayo, los habitantes de Tobarra esperarán hasta el lunes 28, según publica 'La Tribuna de Albacete'.

¿La razón? Una antigua tradición local que consiste en tocar el tambor de manera ininterrumpida durante 104 horas. Bernabéu sigue adelante con la decisión de sus predecesores, que mantuvieron este rito propio de la Semana Santa en 2002, 2005 y 2013.

"La Semana Santa de Tobarra, declarada de Interés Turístico Nacional, es conocida por sus procesiones y sus tambores. Tradicionalmente, el toque de tambor se realiza de forma ininterrumpida durante 104 horas y con el adelanto de la hora prevista, el toque de tambor se vería reducido a 103 horas, lo que supondría la alteración de nuestras costumbres", reza el bando municipal.

Se trata de una decisión que no afecta en el exterior de esta localidad y que únicamente influirá en el horario de las procesiones y los actos programados para la Semana Santa local. El toque tamborilero constituye el broche final de esta festividad, que se celebra en la Avenida de la Constitución, junto al Monumento al Tambor de la ciudad.

Sociedad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios