Sanidad y GSK ignoran a los niños que esperan la segunda dosis de la meningitis B
  1. Sociedad
HASTA 100.000 niños recibieron la primera dosis

Sanidad y GSK ignoran a los niños que esperan la segunda dosis de la meningitis B

Los niños que han sido vacunados con la primera dosis y que tienen que recibir la segunda entre diciembre y enero se verán obligados a romper la pauta por la falta de suministro del laboratorio

Foto: Sanidad y GSK ignoran a los niños que esperan la segunda dosis de la meningitis B
Sanidad y GSK ignoran a los niños que esperan la segunda dosis de la meningitis B

Ni el Ministerio de Sanidad, ni la Agencia Española del Medicamento, ni la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ni, incluso, el laboratorio que comercializa la polémica vacuna del meningococo B (GlaxoSmithKline) dan soluciones para los niños que ya han sido vacunados con la primera dosis y que no van a poder ponerse la segunda este mes de diciembre, una vez transcurridos los dos meses pautados entre ambas, por la falta de suministro. Ni siquiera ofrecen una explicación sobre las consecuencias de romper dicha pauta de vacunación y se lanzan el balón de unos a otros mientras hay alrededor de 100.000 niños afectados -se han venido entre 50.000 y 100.000 dosis-.

El pasado 1 de octubre empezóen España la comercialización en farmacias -antes solo era de uso hospitalario- de la vacuna contra el meningococo B (Bexsero). Hasta el momento, la inmunizacióncontra la meningitis que estaba incluida en el calendario era la del meningococo C. Sin embargo, la enfermedad meningocócica invasiva causada por el serogrupo Bes una afección extremadamente grave que puede ocasionar, en el mejor de los casos, secuelas de por vida como daños cerebrales, pérdida de audición o amputaciones de miembros y, en un gran número de pacientes, la muerte en tan solo 24 horas desde que aparecen los primeros síntomas.

La Administración no recomienda su entrada en el calendario por motivos económicos, cuando en otros países como Reino Unido ya la han metido

Por eso, desde que Novartis Vaccines logró su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en enero de 2013, la Asociación Española de Pediatría ha venido reclamando su inclusión en los calendarios de todas las comunidades autónomas y su libre disponibilidad en farmacias y centros de salud. Una campaña que, finalmente, ganaban 'a medias' a la vuelta de verano, ya que al no estar cubierta por la Seguridad Social, su precio es de unos 105 euros por dosis, impidiendo el acceso a la misma a las familias con menos recursos.

En este sentido, David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría,afirma que “la Administración no recomienda su entrada en el calendario oficial por motivos económicos, cuando en otros países como Reino Unido ya la han metido”.

Obligatoria en otros países

Y es que España ha sido el último país de 39 en permitir su venta tras un duro debate. De hecho, según consta en un informe presentado el 20 de junio de 2013 por la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones del Ministerio de Sanidad, “se estima que con la vacunación sistemática podrían prevenirse 631 casos en menores de cinco años de edad”. Un argumento que, a diferencia de otros países como Reino Unido o Portugal, donde ha sido más que suficiente paraincluirla en el calendario de vacunacióna partir de los dos meses de edad, sirvió aquí para cerrar la puerta a su entrada en el mismo.

Hasta este momento, eran muchas lasfamilias que se desplazabana Portugal o Francia con el fin de hacerse con las dosis necesarias para inmunizar a sus hijos contra esta enfermedad que representa siete de cada 10 casos de meningitis en España. Cuando se aprobó su venta, los pediatras, incluidos los de la Seguridad Social, comenzaron aprescribir la vacuna a sus pacientes, tanto en ambulatorios como en centros privados. El resultado fue que en dos semanas se acabaron las existencias y hasta el segundo trimestre de 2016 no va a haber más, según ha confirmado GSK.

100.000 niños necesitan la segunda dosis

Calendario de vacunación (Corbis)
Calendario de vacunación (Corbis)

El problema surge cuando hay unos100.000 niños pendientes de recibir la segunda dosisa lo largo del mes de diciembre. La primera llamada de este periódico fue a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que remitió directamente a la Agencia Española del Medicamento. Esta, por su parte, volvió a referirse a la Comunidad de Madrid, quienes, entonces, dijeron que era una cuestión del Ministerio de Sanidad.

Puestos en contacto con el Ministerio de Sanidad, su respuesta fue que “no es responsabilidad nuestra al no ser una vacuna incluida en el calendario oficial”. Al preguntar por los posibles efectos para los niños de romper la pauta de vacunación e insistir en el hecho de que son los pediatras de la Seguridad Social, no los de seguros privados, los que la están recomendando, la contestación de Sanidad fue “pues preguntáselo a los pediatras”.

Sanidad: “Pregúntaselo a los pediatras“

Misma postura que mantiene el laboratorio que comercializa la vacuna, GlaxoSmithKline, cuya única explicación es que “los que saben las consecuencias de no poner la segunda dosis a un niño son los pediatras”, a pesar de que es GSK quien cuenta con todos los resultados de los ensayos clínicos.

En este sentido, David Moreno explica a El Confidencial que “una vez puesta la primera dosis, lo ideal es poner la segunda, pero si no hay vacuna, no hay vacuna… las pautas no están puestas por gusto porque la primera dosis lo que da es una inmunidad para dos o tres meses”, asegura. Por lo tanto, a partir de febrero, los niños que hayan sido vacunados perderán su protección.

Con todo, el experto hace un llamamiento a la calma:“Los niños que ya han sido vacunados de una primera dosis, aunque pasen seis meses hasta que se les administra la segunda, no parten desde cero. Esas primeras dosisno son dosis perdidas, sino que son válidas”, asegura. Al final, “el último responsable es el laboratorio”, concluye.

Por su parte, desde el laboratorio mandaronun comunicado el pasado mes de noviembre a la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha en el que afirmabanque “debido a su largo proceso de fabricación, calculan que no podrá afrontar completamente toda la demanda en España hasta el segundo trimestre de 2016” y añadían que “hasta entonces, se seguirán distribuyendo las dosis necesarias para completar la pauta de sujetos que hubiesen iniciado su vacunación previamente”. Sin embargo, preguntados sobre este punto, también se limitan a repetir “no sabemos”.

Meningitis Vacunación Ministerio de Sanidad Seguridad Social Vacuna
El redactor recomienda