los objetivos de la campaña son informar y sensibilizar a la sociedad

Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol

La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) pretende prevenir el consumo de alcohol en menores de edad desde una perspectiva preventiva y educativa

Foto: Jóvenes celebran un botellón en la explanada de la Huerta del Rasillo, en Granada. (EFE)
Jóvenes celebran un botellón en la explanada de la Huerta del Rasillo, en Granada. (EFE)

El director de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha, ha presentado en la sede de la Federación de Municipios de Madrid los principales resultados de la campaña para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad ('Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol' es su lema), al tiempo que ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento al compromiso público y privado para apoyar este tipo de iniciativas basadas en la educación y la información, que se han demostrado altamente eficaces en materia de prevención.

La campaña, que lleva dos años en marcha y cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pretende prevenir el consumo de alcohol en menores de edad desde una perspectiva preventiva y educativa, aportando razones que evidencien que el único consumo válido en este colectivo es un consumo cero. Así, FEBE asume su cuota de responsabilidad en este problema y se posiciona como un agente implicado en aportar soluciones que contribuyan a mejorar nuestra sociedad.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el problema del consumo en menores en nuestro país se define fundamentalmente por un inicio precoz, que se sitúa en los 13,9 años de media, y la percepción generalizada que tienen los menores de que las bebidas con alcohol son un producto sin riesgos. En este contexto, los objetivos de la campaña son informar y sensibilizar a la sociedad para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad; retrasar la edad de inicio al consumo e incrementar la percepción de riesgo que este consumo prematuro tiene para la salud y el desarrollo de los menores. 

Una campaña en la que podemos participar todos

Para conseguir los objetivos propuestos, la campaña ha contado con el apoyo de más de 170 rostros conocidos del mundo del deporte, cine, televisión y otras artes, que han querido demostrar su compromiso con esta iniciativa de forma desinteresada. 

Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol

Uno de los principales públicos a los que se dirige la campaña ha sido, como no podía ser de otro modo, el de padres y educadores, ya que son los que están más en contacto con los propios menores. De ahí que una de las primeras acciones haya sido la creación de una guía para padres y educadores escrita por la reconocida psicóloga y educadora de menores Rocío Ramos-Paúl, en la que se aportan más de 100 razones objetivas por las que un menor no debe de beber alcohol. Esta guía, titulada 'Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol', se encuentra en formato descargable en www.menoresniunagota.es y ha llegado a decenas de miles de familias, que la han valorado muy positivamente, resaltando su utilidad y fácil comprensión. 

Los menores son también protagonistas de esta iniciativa a través del conocido artista de rap y hip hop Rayden. Este joven rapero, con legiones de seguidores entre los más jóvenes, ha compuesto un tema titulado 'Tú mismo', en el que transmite la capacidad de los jóvenes de ser y creer en ellos mismos para hacer frente y superar sin miedo los problemas habituales que vive cualquier adolescente, pero sin recurrir al alcohol. El vídeo de la canción ha conseguido más de 600.000 visitas a través de diferentes plataformas en el último año y ha sido altamente valorado por los propios menores.

Red de prevención en menores de edad

A lo largo de estos dos últimos años, FEBE ha visto cómo la implicación de las diferentes instituciones sociales públicas y privadas en la campaña iba creciendo, por lo que, para canalizar todos estos apoyos, se creó una red colaborativa en la que ya se han integrado centenares de ayuntamientos y gobiernos autonómicos de toda España, así como otras instituciones públicas y privadas.

Durante el acto, se ha sellado el apoyo y la colaboración en este proyecto de la Federación de Municipios de Madrid. Su presidente, Guillermo Hita, firmaba el acta de adhesión, mostrando el compromiso y la responsabilidad de su entidad con este tipo de iniciativas, que promueven el bienestar social, sobre todo de uno de los colectivos más vulnerables, como es el caso de los menores. 

Durante el acto de prensa, tanto la Federación Española de Bebidas Espirituosas como la Federación de Municipios de Madrid han coincidido en destacar la necesidad de apoyar este tipo de iniciativas, y prevenir el consumo de cualquier tipo de bebida alcohólica en menores de edad.

Así, Bosco Torremocha, director de FEBE, ha apelado a toda la sociedad a sumarse a este proyecto, tanto a nivel individual como colectivo, porque, como ha dejado claro, “este tipo de campañas son una inversión en el bienestar de nuestra sociedad a largo plazo, por lo que debemos velar por la salud de nuestros menores”.

Sociedad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios