Es noticia
Más de un centenar de ONGs han recibido ayuda legal gratuita
  1. Sociedad
de importantes despachos de abogados

Más de un centenar de ONGs han recibido ayuda legal gratuita

La iniciativa ha recogido 120 solicitudes de ayuda y cuenta con la colaboración de más de un centenar de abogados particulares y cuatro despachos jurídicos

Foto: La plataforma Probonos. (EC)
La plataforma Probonos. (EC)

Un total de 108 ONGs han pedido ayuda y asesoría legal durante el primer año de funcionamiento de la plataforma 'probonos.net', impulsada por Fundación Hazloposible y Wolters Kluwert. Concretamente, la iniciativa ha recogido 120 solicitudes de ayuda y cuenta con la colaboración de más de un centenar de abogados particulares y cuatro despachos jurídicos que se han ofrecido a prestar parte de su tiempo y conocimientos para ayudar a organizaciones sociales.

La fundación Hazloposible ha presentado este miércoles los resultados del primer año desde que pudo en marcha la iniciativa en un acto en el que han intervenido el exfiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; el CEO y director general de Wolters Kluwer, Vicente Sánchez Velasco, y la presidenta de la fundación, Catalina Parra; además de la responsable del proyecto por parte de la organización, Marta Reina, y la responsable de Menudos Corazones, una ONG que se ha beneficiado del "Probono legal" este año, Amaya Sánchez Mancebo.

Durante su intervención, Torres-Dulce (actualmente consejero externo de Garrigues) ha incidido en que las actividades probono "no deben ser entendidas como una obra de caridad" por parte de los abogados y los despachos de abogados, ni tampoco como "una operación de marketing".

Hacer realidad el derecho

"Los abogados trabajamos con la materia de la realidad social todos los días (ha subrayado). Si no tenemos en cuenta la realidad social, las normas legales se convierten en meras tablas de la ley maravillosamente esculpidas. Solo tienen sentido si sirven para la resolución de conflictos".

Así, ha señalado el probono legal como una oportunidad, en primer lugar, para "devolver a la sociedad lo que muy generosamente a dado" a los profesionales, pero sobre todo para "hacer realidad" la abogacía y que la protección de los derechos no quede reducida al ámbito de "los intereses corporativos del capitalismo más feroz".

"Frente al Leviatán del Estado que antes nos proporcionaba todo y que ahora cada vez nos es menos favorable, la resistencia es precisamente la utilización del concepto de sociedad civil, una sociedad que significa estar juntos, superar los conflictos", ha incidido, antes de apelar a la "red imbatible de la solidaridad".

España parte de "menos diez"

En este sentido, tanto la presidenta de la Fundación Hazloposible como la responsable del proyecto han subrayado que, pese a que el "probono legal" está fuertemente instaurado en otros países, en España es todavía una realidad menor. "No partimos de cero, partimos de menos diez (ha confesado Reina). Muchas entidades tienen necesidades jurídicas pero no lo llaman probono y muchas empresas quieren ayudar pero tampoco lo llaman probono. Estamos en una fase de evangelización, poco a poco irá calando".

En todo caso, ha asegurado que, tras un año de funcionamiento de la plataforma, han podido comprobar que "la gente responde" a las necesidades y propuestas que van surgiendo y que probono.net se está mostrando como una herramienta útil para conectar las necesidades de gabinetes y despachos jurídicos y las de las ONG.

"Estos últimos años habían tenido acceso al probono las ONG con recursos y capacidad para entrar en los despachos y saben qué puertas tocar, pero las ONG pequeñas y medianas no tienen esos recursos", ha explicado.

Así, tanto Reina como el CEO de Wolters Kluwer ha subrayado la utilidad de la plataforma para abrir la posibilidad del probono legal a empresas y ONG pequeñas y medianas, o incluso a abogados particulares. "La mayor parte de los despachos de abogados en España, el 80%, están constituidos por uno o dos abogados -ha asegurado Sánchez Velasco-. Hay en torno a 50.000 despachos pequeñitos para los cuales conceptos como el probono legal hasta ahora eran ciencia ficción".

La compañía que dirige Sánchez Velasco ha firmado una alianza con Fundación Hazloposible para impulsar el probono legal en España, a través de la plataforma de esta organización. En este sentido, el directivo ha asegurado que tienen "muchísimas iniciativas interesantes" que pueden ayudar a impulsar el proyecto y se ha mostrado convencido de que, al mismo tiempo, "la compañía y los trabajadores se verán muy enriquecidos" con esta colaboración.

"Recuperaron la fianza del local"

Durante la presentación del primer año de vida de 'probonos.net' ha intervenido también la presidenta de la ONG Menudos Corazones, dedicada a acompañar y prestar apoyo a niños y jóvenes con enfermedades del corazón congénitas y a sus familias, Amaya Sánchez Mancebo.

Sánchez Máncebo ha explicado que su organización es una de las 108 que a lo largo de este año han aprovechado la plataforma para pedir ayuda legal para solventar un problema: hicieron un cambio de local y el dueño del anterior no quería devolverles la fianza de 3.000 euros que habían depositado.

"Pudimos recuperar la fianza (ha explicado). Duró la cosa unos meses, pero lo pudimos recuperar sin ningún coste para nosotros. Fueron 3.000 euros, pero en la fundación podemos hacer un montón de cosas con 3.000 euros".

Los responsables de la plataforma han explicado que el objetivo de 'probonos.net' no es otro que poner en contacto a las ONG con necesidades de asistencia legal con abogados especialistas en esa materia que quieran donar parte de su tiempo para solucionar problemas.

"La fundación identifica proyectos que puedan encajar y les pone en contacto -ha explicado Reina-. El despacho o empresa es muy libre de elegir qué probonos quiere hacer y cuáles no quiere o no puede. Nosotros, además hacemos un seguimiento para comprobar que todo está yendo bien y facilitamos informes periódicos a los despachos o empresas para que puedan valorar su actividad probono en su conjunto y saber cómo están siendo valorados por las ONG".

"Cuando hacéis estos probonos parece que no estáis ayudando a los niños, porque no les estáis viendo ni tocando -ha concluido la presidenta de Fundación Hazloposible, Catalina Parra-. Pero cuando hablas con las ONG, el rendimiento emocional llega y hace que el tiempo echado nos merezca la pena a todos".

Un total de 108 ONGs han pedido ayuda y asesoría legal durante el primer año de funcionamiento de la plataforma 'probonos.net', impulsada por Fundación Hazloposible y Wolters Kluwert. Concretamente, la iniciativa ha recogido 120 solicitudes de ayuda y cuenta con la colaboración de más de un centenar de abogados particulares y cuatro despachos jurídicos que se han ofrecido a prestar parte de su tiempo y conocimientos para ayudar a organizaciones sociales.

ONG Despachos Abogados