Es noticia
Pillados inflando el currículum
  1. Sociedad
falsos licenciados y doctores sin título

Pillados inflando el currículum

El caso de un vicedecano de la Universidad Antonio de Nebrija ha sido el último en conocerse pero antes también lo hicieron políticos como Tomás Burgos, Joana Ortega y Elena Valenciano

Foto: Bruno Pujol Bengoechea
Bruno Pujol Bengoechea

Bruno Pujol, un vicedecano sin licenciatura

Pequeños retoques o grandes ficciones han adornado los currículum vítae de políticos y altos cargos, unas mentiras que,tras conocerse, han minado laimagen pública de sus autores. El último caso ha sido el de Bruno Pujol Bengoechea, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Antonio de Nebrija, que no es licenciado universitario, tal y como había afirmado en su currículum.

Su supuesta confesión por correo electrónico ha acabado con una denuncia ante la Guardia Civil por suplantación de personalidad y con la decisión por parte dela Universidad de abrirle un expediente y cesarle en sus funciones.

Bruno Pujol es, por tanto, uno de los últimos nombres en incorporarse a un listado de falsos licenciados o doctores con trayectorias adornadas. Junto a él también se encuentranIñaki Urdangarín; la periodista y políticaPilar Rahola; el presidente del Partido Popular de Andalucía,Juan Manuel Moreno; Luis Roldán;Tomás Burgos,secretario de Estado de la Seguridad Social; Sadat Maraña, que era el cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por León;Elena Valenciano, eurodiputada del PSOE;Joana Ortega,exvicepresidenta del Govern, e Ignacio García Sotos,que era elcandidato de Ciudadanosal Congreso porAlbacete. ¿Cuál será el próximo nombre?
Foto: Flickr Casa de América

Urdangarin nunca fue profesor

En 2012 la web de la Casa del Rey se convirtió en la prueba del engaño sobre la trayectoria del yerno de Don Juan Carlos. En aquel momento, su biografía oficial señalaba que era "profesor colaborador del Departamento de Política de Empresa de ESADE". Si bien Urdangarin sí cursó estudios de Administración y Dirección de Empresas, licenciándose en 2001, nunca fue profesor del centro.
Foto: Gtres

Pilar Rahola no tiene dos doctorados

La biografía de la periodista y política en su propia web reflejó durante años que era doctora en Filología Hispánica y también en Filología Catalana. En realidad, es doctora 'Honoris Causa' por la Universidad de Artes y Ciencias de la Comunicación de Santiago de Chile, y licenciada en las dos carreras, una información que sólo aparecía en la versión de su web en catalán.
Foto: EFE

Juan Manuel Moreno obtuvo el título cuando ya era diputado

El presidente del Partido Popular de Andalucía terminó su única carrera universitaria, un grado en Protocolo y Organización de Eventos, cuando ya era diputado en Cortes, en 2012. Hasta ese momento, aseguraba ser licenciado en Dirección y Administración de Empresas y Máster en Dirección de Empresas por EADE, cuando en realidad hizo un curso en la esta escuela privada que no es un título universitario.
Foto: Reuters

Luis Roldán no estudió Empresariales

El que fuera nombrado director de la Guardia Civil en 1986 incluyó en su currículum una licenciatura en Empresariales y un máster en Economía que nunca realizó.
Foto: EFE

Sadat Maraña, una carrera sin terminar

El coordinador provincial de Ciudadanos por León y cabeza de lista al Congreso por esta provincia, Sadat Maraña, anunció el 9 de noviembre su renuncia a ir a las elecciones después de que un militante alertase de que incluía en su currículum una licenciatura en Administración y Dirección de Empresa por laUniversidad de León que no tenía. Maraña declaró que "jamás" mintió y que esun error del centroa la hora de certificar los créditos superados.
Foto: Twitter @sadat_mrobles

Tomás Burgos no es médico

Cuando el Consejo de Ministros nombró a Tomás Burgos secretario de Estado de la Seguridad Social, el Gobierno hizo pública una nota en la que se le definía como “médico”, aunque en realidad no terminó la carrera de Medicina en la Universidad de Valladolid. De igual forma, cuando era diputado se atribuyó el título de Medicina y Cirugía.
Foto: EFE

Elena Valenciano y las dos carreras que no finalizó

La que fue vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, aparecía en la web del Parlamento Europeo en 2012 como licenciada en Derecho y Ciencias Políticas cuando en realidad no concluyó ninguna de las dos carreras.
Foto: EFE

Joana Ortega se licenció en Psicología... en 2012

En 2011 se hizo público que la que era vicepresidenta de la Generalitat en aquel momento, Joana Ortega, se había presentado como licenciada en Psicología aunque no había acabado la carrera. En el Parlamento autonómico reconoció que su licenciatura estaba "pendiente de una asignatura y media”. Finalmente, se licenció en 2012.
Foto: Reuters

Ignacio García Sotos no llega a las elecciones

El responsable de la comisión gestora de Ciudadanos en Albacete, Ignacio García Sotos, no será el candidato al Congreso por esta provincia en las elecciones porque "ha mentido en su currículum, no se adapta a los títulos que dice tener", según el coordinador regional de Ciudadanos, Antonio López. En la imagen, García Sotos (i) junto a Luis Salvador (d), portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada.
Foto: Facebook Ciudadanos Albacete

Bruno Pujol, un vicedecano sin licenciatura

Pequeños retoques o grandes ficciones han adornado los currículum vítae de políticos y altos cargos, unas mentiras que,tras conocerse, han minado laimagen pública de sus autores. El último caso ha sido el de Bruno Pujol Bengoechea, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Antonio de Nebrija, que no es licenciado universitario, tal y como había afirmado en su currículum.

Universidades Iñaki Urdangarin
El redactor recomienda