Es noticia
¿Qué hay en las drogas? La cocaína es la sustancia más adulterada en España
  1. Sociedad
La pureza de las drogas a examen

¿Qué hay en las drogas? La cocaína es la sustancia más adulterada en España

A partir del análisis de cerca de 3.000 sustancias, la ONG Energy Control ha determinado que la cocaína y el speed son las sustancias que menos pureza presentan en el 'mercado' español

Foto: Campaña FAD, 2004
Campaña FAD, 2004

"Ten cerebro. Pasa de la coca", es un anuncio de 2004 de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Diez años después, según el "Informe Europeo sobre Drogas", España es el país donde más cocaína se consume de Europa. De hecho, un 10,3 % de la población española admite haber ingerido cocaína al menos una vez en la vida.

Tanto "si pasa de la coca" como si no lo hace, lo que es cierto es que la cocaína es la droga más adulterada de las que circulan en el mercado negro español. Al menos eso se desprende de los cerca de 3.000 análisis que la organización sin ánimo de lucro Energy Control ha realizado durante el año pasado y cuyos resultados ha compartido con El Confidencial.

Los resultados de los análisis muestran que la cocaína es la sustancia que más adulterantes presenta. De hecho, en el 77,8 % de las muestras analizadas presentaba sustancias externas. La cocaína es la única sustancia activa sólo en el 14,4 % de los casos analizados.

Ante esta tesitura, Energy Control, evita negar el consumo y promueve que se haga de forma responsable. Para ello, asesora y forma sobre drogas con "el fin de disminuir los riesgos de su consumo". Además, cuenta con un laboratorio para analizar las drogas que las personas llevan de forma voluntaria. De esta forma, un consumidor recreativo puede comprobar la pureza de la droga que ingiere y decidir si la toma o no.

Los datos de Energy Control muestran también que la pureza de la cocaína se ha mantenido en unos niveles similares durante los últimos años. Por su parte, las cifras facilitadas a este periódico por la Dirección General de Policía indican que la pureza de la cocaína en España ha disminuido desde el 49,5 % de pureza en 2008 hasta el 40 % en 2014. Por una suerte parecida ha pasado la heroína, única otra sustancia de la que se tienen registros. Ha perdido en pureza en los últimos años, pero en un porcentaje menos elevado.

De acuerdo con los análisis de Energy Control, detrás de la cocaína la droga más adulterada es el 'speed'. Aunque Mireia Ventura, responsable del servicio de análisis de la organización, recuerda que "la adulteración de las drogas depende de muchos factores y no es estable". De hecho, como relata, en 2009 la adulteración del MDMA (éxtasis) en Europa fue "altísima, debido a una falta de abastecimiento de los precursores del éxtasis".

Los efectos de la adulteración

Pero, ¿qué pueden provocar estos adulterantes? En el caso de la cocaína, uno de los adulterantes más tóxicos que han detectado en Energy Control es el levamisol, un medicamento utilizado en veterinaria como antiparasitario. Según Ventura, este adulterante puede producir "mareos, náuseas y diarreas". Incluso, el consumo prolongado en el tiempo, "reduce el número de glóbulos blancos de la sangre, lo que facilita coger infecciones".

Uno de los adulterantes más tóxicos detectados es el levamisol, un medicamento utilizado en veterinaria como antiparasitario

Otro de los adulterantes presentes en la cocaína es la fenacetina, que, tras ser utilizado como analgésico, fue retirado del mercado español. El consumo de sustancias que contengan este adulterante puede devenir en "incontinencia o dolores de espalda", ya que afecta a los riñones.

Información frente a castigo

Por estas razones, Ventura considera que es necesario "hablar sin tapujos sobre drogas". La meta de informar que defienden, frente a penar el consumo, pretende "disminuir los riesgos al tomar este tipo de sustancias".

Una de las técnicas que participa en las campañas de información es Berta de la Vega. En éstas ha podido asesorar a multitud de personas lo que le ha permitido conocer reacciones muy diferentes. "Hay personas que a pesar de que les adviertes de que la sustancia no es pura, aun así la consumen", señala. Pero en otros casos, hay gente que "duda y pregunta qué hacer". En cualquier caso, "lo más satisfactorio" es ver cómo una persona tira una sustancia adulterada porque "no quiere consumir mierda".

"Ten cerebro. Pasa de la coca", es un anuncio de 2004 de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Diez años después, según el "Informe Europeo sobre Drogas", España es el país donde más cocaína se consume de Europa. De hecho, un 10,3 % de la población española admite haber ingerido cocaína al menos una vez en la vida.

Drogas Heroína Resultados empresariales
El redactor recomienda