Es noticia
Declarado el estado de emergencia en Florida ante la llegada de la tormenta tropical 'Erika'
  1. Sociedad
no va a derribar edificios

Declarado el estado de emergencia en Florida ante la llegada de la tormenta tropical 'Erika'

La tempestad ha dejado al menos cuatro muertos y 20 desaparecidos a su paso por la isla caribeña de La Dominica

Foto: La tormenta tropical vista a través de satélite. (Reuters)
La tormenta tropical vista a través de satélite. (Reuters)

El gobernador de Florida, Rick Scott, ha declarado el estado de emergencia en todo el estado ante la llegada inminente, según los pronósticos, de la tormenta tropical 'Erika', que ha dejado al menos cuatro muertos y 20 desaparecidos a su paso por la isla caribeña de La Dominica.

El centro de la tormenta se dirige ahora mismo hacia República Dominicana y las lluvias de su perímetro han afectado a las Islas Vírgenes y Puerto Rico, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

De momento, el centro no tiene muy clara la hora exacta a la que llegará la tormenta pero "la última información no es la misma con la que la gente se fue a la cama la pasada noche", según el meteorólogo de la 'CNN', Chad Myers. "Va a dejar lluvias, no va a causar un viento que derribe todos los edificios", ha hecho saber.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el pasado viernes el estado de emergencia ante el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) estadounidense de que la tormenta tropical Erika atravesará esta península del sureste de EEUU de sur a norte la próxima semana.

"La tormenta tropical Erika supone una grave amenaza a todo el estado de Florida y requiere que se tomen precauciones anticipadas para proteger a las comunidades, infraestructuras críticas y, en general, el bienestar del estado", dijo Scott en su orden ejecutiva.

El gobernador, que tiene prevista para hoy tres diferentes reuniones para estudiar la situación y una conferencia de prensa para explicar las medidas adoptadas, puso en estado de emergencia a todo el estado.

No se convertirá en huracán

En su último boletín, de las 12 GMT, el NCH indica que la quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica se aproxima hoy a la República Dominicana tras dejar fuertes lluvias en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

En opinión del centro meteorológico, la zona central de Cuba y Florida "deberían vigilar el avance de Erika", aunque pronostica que no se convertirá finalmente en huracán al adentrarse en Florida, en el sureste de EEUU, en la madrugada del lunes.

Scott pondrá en alerta a la Guardia Nacional de Florida y se coordinara con las agencias federales para hacer frente a Erika, que ha dejado tres muertos y una treintena de desaparecidos en Dominica.

Además de facilitar la circulación en el estado para eventuales evacuaciones y los eventuales cortes a zonas de peligro, el gobernador de Florida ha dispuesto el envío de suministros a las zonas que puedan resultar afectadas y la disponibilidad de edificios públicos como refugios.

La Guardia Costera de EEUU ha emitido una alerta a navegantes y puertos por los fuertes vientos que se espera que lleguen a la costa de Florida en las próximas 72 horas.

Desde que el pasado 1 de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, se han formado cinco tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -esta última transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada- y Erika.

El gobernador de Florida, Rick Scott, ha declarado el estado de emergencia en todo el estado ante la llegada inminente, según los pronósticos, de la tormenta tropical 'Erika', que ha dejado al menos cuatro muertos y 20 desaparecidos a su paso por la isla caribeña de La Dominica.

El redactor recomienda