Muere Jesús Neira, el profesor agredido en 2008 por defender a una mujer
  1. Sociedad
ESTABA EN COMA

Muere Jesús Neira, el profesor agredido en 2008 por defender a una mujer

Neira sufría severos problemas de salud en los últimos años. El martes de esta semana ingresó en el Hospital Puerta de Hierro, falleciendo finalmente este sábado hacia las 11.45 horas

Foto: El profesor universitario Jesús Neira en 2009. (EFE)
El profesor universitario Jesús Neira en 2009. (EFE)

Jesús Neira, el periodista y profesor de la Universidad Camilo José Cela que ayudó a una mujer víctima de violencia de género en 2008 y por lo que fue atacado y estuvo en coma durante más de dos meses, ha fallecido este sábado, según han informado a Europa Press fuentes de su entorno.

Neira sufría severos problemas de salud en los últimos años, que le llevaron a estar ingresado en varias ocasiones. Así, el martes de esta semana ingresó en el Hospital Puerta de Hierro, falleciendo finalmente hacia las 11.45 horas.

Jesús Neira estuvo más de ocho meses ingresado en el hospital después de que el 2 de agosto de 2008 fuera agredido por Antonio Puerta, a quien había recriminado que estuviese maltratando a su novia, Violeta Santander, a la entrada de un hotel en Majadahonda. Neira, que estaba acompañado por su hijo cuando recibió la paliza, entró en coma cuatro días después de la agresión y desde entonces se tuvo que someter a distintas intervenciones quirúrgicas, entre ellas una craneoplastia y la implantación de un marcapasos, y a continuas sesiones de rehabilitación.

Por su parte, Antonio Puerta fue condenado en noviembre de 2009 a siete meses y quince días de prisión por los malos tratos que infligió aquel día a su pareja, y falleció tras ingerir drogas en octubre de 2010.

El gesto de Jesús Neira, periodista y profesor de Derecho en la Universidad Camilo José Cela, en defensa de las mujeres maltratadas le valió numerosos galardones, como la Medalla de Oro del Senado, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid; el Premio Derechos Humanos, y el premio Antena de Oro a los Valores Sociales que concede la Federación de Asociaciones de Radio Televisión de España.

En 2009 presidió el Consejo Asesor del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid pero durante su mandato fue condenado a 1.800 euros de multa y a la retirada del carné de conducir durante diez meses por superar el nivel de alcohol en sangre durante un control, lo que generó numerosas críticas y su cese por parte del Gobierno que presidía Esperanza Aguirre.

Mujer Violencia de género