en la anterior edición se presentaron 400 trabajos

La ONCE convoca los Premios Tiflos de Literatura 2015

Los premios tienen como objetivo impulsar la escritura entre las personas ciegas y deficientes visuales. El jurado estará compuesto por personalidades de las letras españolas

Foto: (Corbis)
(Corbis)

La ONCE ha convocado los Premios Tiflos de Literatura 2015, en su XXIX edición de Poesía, XXVI de Cuento y XVIII de Novela, un certamen con el que la Organización promociona anualmente la creación literaria en lengua castellana e impulsa la escritura entre las personas ciegas y deficientes visuales, según ha informado la entidad. La convocatoria está abierta a escritores de cualquier nacionalidad, mayores de edad, que deben cumplir como requisito imprescindible la presentación de sus obras en lengua castellana.

En esta edición, el premio alcanza la cifra de 17.000 euros en el género de Novela, y 10.000 euros para cada uno de los otros dos, Poesía y Cuento. Junto al premio en metálico, las obras ganadoras serán editadas por la Editorial Visor, en el caso de la poesía, y por Edhasa/Castalia para el cuento y la novela. Además, los escritores con discapacidad visual pueden optar, además, a los Premios Especiales de 5.000 y 2.500 euros, establecidos como primero y segundo en cada uno de los géneros, siempre que hayan aportado el correspondiente documento acreditativo de su discapacidad.

En cuanto al proceso de selección, las obras pasarán una preselección y una fase final. El jurado, que estará compuesto por destacadas personalidades de las letras españolas y presidido por la ONCE, dará a conocer su fallo no más tarde del mes de mayo de 2016. Los premios se entregarán antes del 31 de julio de 2016 en Madrid, durante el desarrollo de un acto cultural.

En la pasada edición de los Premios Tiflos se presentaron un total de 400 trabajos: 184 en el apartado de Poesía (167 de autores videntes y 17 de escritores con discapacidad visual); 96 originales en el apartado de Cuento (91 de videntes y 5 en el apartado de discapacidad visual); y 120 en la categoría de Novela (111 de escritores videntes y 9 con discapacidad visual).

Los trabajos procedían de Argentina, Cuba, Perú, Colombia, Nicaragua, México, República Dominicana, Brasil, EE.UU, Honduras, Alemania, Venezuela, Holanda, Italia, Israel, Zimbabue, Chile, Guatemala, Francia y España. Las obras ganadoras, ya editadas, y presentadas en diferentes foros literarios, fueron la novela 'Las sombras' de Juana Cortés; el libro de cuentos 'El tiempo de los espantapájaros' de César González; y el poemario 'El fin del mundo en las televisiones' de Diego Doncel.

Sociedad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios