Yakarta, la ciudad que 'guarda' sus coches todos los domingos
  1. Sociedad
desde 2012

Yakarta, la ciudad que 'guarda' sus coches todos los domingos

La capital de Indonesia permite a sus habitantes realizar actividades al aire libre por una concurrida calle de la ciudad sin tener miedo a los vehículos

placeholder Foto: Una carretera a medio construir cerca del aeropuerto de Yakarta (Reuters)
Una carretera a medio construir cerca del aeropuerto de Yakarta (Reuters)

¿Se imagina poder pasear a su perro todos los domingos por mitad del madrileño Paseo de la Castellana? ¿Qué sentiría al poder patinar por la calle más concurrida de Barcelona? ¿Se animaría a dejar a sus hijos jugar al balón en plena Avenida Pío XII valenciana? Idas y venidas de automóviles, tráfico y autobuses impedirían llevar a cabo su plan. Sin embargo, en Yakarta han decidido poner punto y final a las limitaciones de los peatones y, desde mayo de 2012, la ciudad ha establecido el domingo como el día sin coches.

La capital de Indonesia no permite la circulación de vehículos desde las 6 hasta las 11 de la mañana. De esta manera, la avenida de Sudirman-Thamrin se convierte en un perfecto escenario para realizar actividades al aire libre sin tener cuidado con el tráfico. En una jornada laboral normal, por esta concurrida vía de Yakarta transitan cientos de medios de transporte, que quedan relegados al olvido hasta casi el mediodía del domingo.

A través de una iniciativa como la del día sin coches, la ciudad pretende poner freno a uno de sus principales problemas: la superpoblación. Con más de 10 millones de habitantes, la capital indonesia se enfrenta a importantes dificultades para dar servicio de transporte público a todos sus ciudadanos, que terminan recurriendo al vehículo propio para desplazarse. Además del ruido y las molestias provocadas por los atascos y retrasos, los yakarteses también se exponen a altos niveles de contaminación que se ven reducidos –aunque por pocas horas– los domingos.

Indonesia Transporte Coches
El redactor recomienda