datos del gobierno sudafricano

España, segundo importador mundial de... cabezas de león (como trofeo de caza)

Entre los años 2007 y 2012, España "importó" tantas cabezas de león de Sudáfrica como el resto de países europeos juntos. Solo nos superan los estadounidenses

Foto: El león Cecil, cazado con arco y flechas en Zimbabue
El león Cecil, cazado con arco y flechas en Zimbabue

La caza de Cecil a manos de un furtivo español ha indignado a parte de la opinión pública y los grupos animalistas aprovechan la atención para advertir de que no se trata de un hecho aislado. Destacan que España es uno de los mercados con mayor demanda para los organizadores de safaris cuyo objetivo final es volver a casa con una cabeza de león.

Entre los años 2007 y 2012, España "importó" tantos "trofeos" de Sudáfrica como el resto de países europeos juntos. Son cifras que hay que tomar con cautela ya que el gobierno de Pretoria es el único que ofrece datos fiables al respecto. En cualquier caso, en los registros sudafricanos los cazadores españoles sólo se ven superados (aunque a mucha distancia) por los de Estados Unidos.

En total, 443 cabezas de león salieron de ese país con destino a España, frente a las 2.492 que acabaron en EEUU, las 99 que se embarcaron rumbo a Alemania o las apenas 29 que se enviaron a Italia.

"Me resulta complicado interpretar esos datos. Cuando nos los enviaron de Sudáfrica, no nos lo podíamos creer. Es verdad que España tiene una gran tradición cazadora, pero otros países como Alemania también la tienen y están muy por detrás", dice Luis Muñoz, portavoz de la organización Chelui4lions, una ONG española que colabora a nivel internacional con otros países de todo el mundo para "evitar que desaparezcan los leones salvajes".

Trofeos de caza (cabezas de león) exportadas desde Sudáfrica de 2007 a 2012 (E.C.)
Trofeos de caza (cabezas de león) exportadas desde Sudáfrica de 2007 a 2012 (E.C.)

"Supongo que en España en esos años había gente con mucho dinero y pocas ideas para gastárselo, o que la sensibilidad frente a los animales es inferior a otros países europeos. Lo cierto es que somos los segundos del mundo, sólo detrás de EEUU. No creo que cambie en otros países africanos porque la distribución por país de origen no es demasiado irregular. Y se rumorea que últimamente los chinos también vienen fuerte, pero todavía no hay datos para confirmarlo", continúa Muñoz.

Existe en todo caso una diferencia importante entre la cacería furtiva de Cecil y los safaris que realizan cientos de aficionados en Sudáfrica cada año. Ocurre que cazar leones está regulado y permitido en varios países del continente africano, como Tanzania, Zambia, Mozambique o la propia Sudáfrica. En otros como Kenia o Bostwana es perseguido por la ley.

"En Sudáfrica hay licencias para cazar leones, pero allí hay unos 8.000 en cautividad y solamente 3.000 salvajes. Hay unas 160 granjas y obviamente, lo que se permite cazar allí son leones en general cautivos, que se crían prácticamente para eso. Esos leones nunca podrían vivir en libertad porque han nacido sin que nadie le enseñe a cazar, además su genética se está deteriorando porque son endogámicos. De hecho, para evitar que degeneren demasiado hay que traerse sangre fresca y coger alguno de los que están en libertad", explica Muñoz.

Desde el pasado 15 de enero, la Unión Europea prohibe la importación de trofeos de caza sin solicitar un permiso especial. Los animalistas esperan que Bruselas haga públicas todas las licencias emitidas para transportar trofeos de caza. "Así podemos estar seguros de qué países van a cumplir y cuáles no. Es importante que se publiquen estos permisos de importación", concluye.

Sociedad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios