ahuyentaN el turismo familiar

Conil intenta poner freno a las despedidas de soltero: "Esto es insoportable"

Las contrariedades que generan y la sospecha de que algunas empresas de manera ilegal albergan este tipo de eventos han obligado a la Administración local a actuar

Foto: Una fiesta de cerveza dentro de un bar (Reuters)
Una fiesta de cerveza dentro de un bar (Reuters)

El Ayuntamiento de Conil está intentando poner freno a la proliferación de despedidas de solteros. Su alcalde, Juan Manuel Bermúdez trata de abortar la avalancha de estas celebraciones, por las molestias que éstas causan a los vecinos y por el incumplimiento de ordenanzas de Medio Ambiente y antibotellón. Las contrariedades que generan y la sospecha de que algunas empresas de manera ilegal albergan este tipo de eventos, han obligado al Administración local a actuar.

Adiós a las despedidas de soltero en Conil 01

En la red proliferan páginas especializadas en este tipo de eventos. Una página web reza: “Si quieres organizar una despedida de solteros o solteras en Conil de la Frontera, estás en el lugar adecuado”. Se ofrecen todos los ingredientes para diseñar el evento: Strippers,  boys, limusinas y espectáculos, coreografías y camareros con unas "interacciones" muy particulares con novios y novias.

"No pasa nada porque vengan aquí a hacer sus despedidas de soltero, pero siempre que estas se atengan a las normas de convivencia de una ciudad como Conil que ha logrado hacerse con un público, sobre todo, muy familiar", explica el alcalde.

No pasa nada porque vengan aquí a hacer sus despedidas de soltero, pero siempre que estas se atengan a las normas de convivencia

Y es que Conil aparece, no solo en Internet, entre los municipios "especializados" en este tipo de celebraciones. Su fama ha traspasado fronteras y las guías turísticas, también ensalzan estos “eventos de la localidad”. El turismo que veranea cada año en la zona está indignado. Rosana García, una madrileña que tiene casa en la localidad, desde hace veinte años, dice que le resulta "insoportable".

"Estamos sentados en la plaza con nuestros hijos tomando un helado y aparecen tíos borrachos con pechos de plástico y el trasero al aire, provocando. ¡Menudo ejemplo para nuestros niños! Esto no es  lo que era cuando elegimos comprar aquí. Hemos pensado incluso vender”.

Su alcalde, sabedor de este grave problema, ha dado orden a la Policía Local de ser "contundentes" contra este tipo de celebraciones que, en ocasiones en plena calle, como en el caso de la familia de Rosana García, "llegan a herir la sensibilidad de las familias que pasean por Conil, vestidos de manera obscena. Y no lo permitiremos".

Turistas cubiertos de espuma en Magaluf (Reuters).
Turistas cubiertos de espuma en Magaluf (Reuters).

300 euros de multa a los que beben en la calle

Ante estas amenazas al orden establecido, el consistorio conileño, ha iniciado esta campaña de control sobre la organización de las despedidas de soltero. Estas se completarán, según el concejal de Seguridad de Conil, Manuel Alba, con un seguimiento de establecimientos que se han especializado, en poner todo el material y personal necesario para que estas celebraciones sean del todo inolvidables.  

Desde el Ayuntamiento, sus gobernantes municipales dicen que “van a ser implacables" contra aquellos que no cumplan la  ordenanza diseñada.  Las medidas puestas en marcha por el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Alba, deberán ser respetadas “tal y como marca la ley”, señala.

El edil explica que "se trata de un problema que se genera en algunos inmuebles y establecimientos, y causa molestias a los vecinos". Como añadido a las ordenanzas, el concejal Manuel Alba anunció también que en aquellos inmuebles "donde sea requerida la Policía Local por los vecinos, con motivo de ruido o escándalos que perturben el descanso, independientemente de abrir expedientes sancionadores, se pondrán los hechos en conocimiento de la Agencia Tributaria, para que requiera los contratos de alquiler y comprobar si se está incurriendo en una irregularidad", señala Alba. El concejal precisa que por parte de la Policía Local se han realizado más de noventa denuncias a personas por consumir bebidas en la vía pública.

Granada se apunta al carro

La proliferación de despedidas de soltero y sus efectos en Granada también podrían contar en breve con un marco normativo que las regule, a fin de garantizar la convivencia y el correcto orden en la vía pública. El precedente de Conil podría sentar jurisprudencia. Ante tal decisión, el debate se ha abierto a nivel local. El Consistorio granadino va a estudiar medidas para "ordenar" las despedidas de soltero que se celebren en la ciudad y así se "respete" la convivencia y no causen "distorsiones" a los vecinos.

Éste es un fenómeno que padece la ciudad cada fin de semana, cuando decenas de grupos llegan hasta Granada para divertirse y sembrar “desordenes públicos”, de los que se quejan los residentes de la zona de Reyes Católicos. El portavoz del equipo de gobierno municipal, Juan García Montero, indica que "cuando tenga en la mano el decreto u ordenanza del Ayuntamiento gaditano se analizará los fundamentos jurídicos y estudiaremos hasta qué punto se pueden aplicar en Granada". Este representante municipal, asegura que el Ayuntamiento "está del lado de los vecinos" y explica, en este sentido, que la Policía Local tiene orden de hacer cumplir "la ley de manera fulminante".
Sociedad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios