Es noticia
Una tesis advierte por primera vez del vacío legal frente a los malos olores
  1. Sociedad
es difícil definir la línea entre buenos y malos olores

Una tesis advierte por primera vez del vacío legal frente a los malos olores

Estudios científicos avalan cómo el hedor impacta en la memoria e implica graves consecuencias físicas y psíquicas. Pero la legislación no tiene en cuenta estas circunstancias

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El olor puede determinar el comportamiento de las personas, pero la legislación aún no ha hallado instrumentos eficaces para defender a los ciudadanos ante los malos olores.

Por primera vez en el ámbito universitario español, una tesis de la Universidad de Alicante (UA) advierte del vacío legal existente en nuestro país frente a las consecuencias físicas y psíquicas del hedor (olor desagradable y penetrante).

La doctora en Derecho Ambiental Elizabeth Basto Gómez es la autora de la tesis "Olor y Derecho", que se ha realizado en el programa de doctorado Derecho Ambientaldel Departamento de Estudios Jurídicos del Estado de la UA, en la que ha investigado tanto el control de los olores desagradables como la protección legal de aromas y perfumes.

"Debido al componente subjetivo de los olores y a la complejidad de discernir entre los agradables y los desagradables, es difícil determinar en qué punto se sitúa lo jurídicamente permisible a la hora de establecer unos máximos de tolerancia", según Basto Gómez.

La autora de "Olor y Derecho" ha afirmado que su tesis es la primera que se lleva a cabo en España abordando la dimensión jurídica del olor.

El traer el olor a este terreno posibilita su gestión por parte de comunidades locales que se encuentran desprotegidas

"Sobre los aspectos jurídicos es la primera y, como tal, aparece en el registro de tesis. Al ser un tema tan amplio marca el inicio de otras investigaciones que exploren los diferentes aspectos de esta materia y den lugar a nuevas aportaciones jurídicas", ha asegurado.

Y ha añadido: "El traer el olor a este terreno posibilita su gestión por parte de los vecinos, comunidades locales que se encuentran desprotegidas ante la ausencia del reconocimiento jurídico y de sus consecuencias psicofísicas y económicas".

Basto Gómez ha expuesto que algunas de las conclusiones principales de su tesis son "comprobar la necesidad de crear mecanismos eficaces de protección ante el olor" y "verificar las consecuencias en la salud por los olores atendiendo a su continuidad en el tiempo e intensidad"

Sostiene que, "incluso, sin la presencia de sustancias contaminantes, el mal olor persistente es perjudicial para la salud y la calidad de vida de las personas"

Son muchos los estudios científicos que avalan cómo el hedor impacta en la memoria e implica graves consecuencias físicas, como pérdida del sentido del olfato y rinitis, y psíquicas, como crisis de pánico y agresividad.

De ahí "la importancia de entrar a trabajar en el ámbito jurídico y desarrollar una legislación nacional que proteja a la sociedad civil ante a la exposición de olores en el entorno", ha subrayado Basto Gómez, quien pone como ejemplo "la tarea realizada en Japón desde hace más de treinta años envolviendo acciones coordinadas de autoridades locales, vecinos y empresas".

La olfatometría, paneles de narices expertas y mapas olfativos se exponen en su tesis como herramientas eficaces para el estudio y control de olores

"Porque lo que separa al olor contaminante del mal olor es sólo un número en el umbral, es una línea muy fina que se traspasa frecuentemente para perjuicio de la salud de quienes lo perciben sin posibilidad de sanciones para el emisor", ha manifestado.

Ha opinado que, "por un lado, debe primar la tutela a la salud, a la calidad de vida y a la inviolabilidad del domicilio, y, por otro, la depreciación del entorno natural y urbanístico también debe tenerse en cuenta".

La olfatometría, paneles de narices expertas y mapas olfativos se exponen en su tesis como herramientas eficaces para el estudio y control de olores y para determinar cómo medirlos, denunciarlos y detenerlos, según fuentes de la UA

Este trabajo, dirigido por los profesores Gabriel Real y Paulo Cruz, del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado, forma parte de un programa de doble titulación suscrito por la UA y la Universidad Univali, de Brasil.

La tesis "Olor y Derecho", leída el pasado 3 de junio, ha obtenido sobresaliente Cum Laudey la doble titulación de ambas universidades. Además, se plantea su publicación en España y en Iberoamérica.

En la actualidad, su autora asesora en Brasil diferentes aspectos jurídicos sobre el tema para una futura legislación, mientras que en Colombia se está viendo la viabilidad de hacer una publicación especializada con una entidad pública interesada en la misma cuestión.

El olor puede determinar el comportamiento de las personas, pero la legislación aún no ha hallado instrumentos eficaces para defender a los ciudadanos ante los malos olores.

Derecho Leyes