Es noticia
Más de 1,8 millones de musulmanes de España celebran hoy el fin del Ramadán
  1. Sociedad
la fiesta de EID Al-Fitr

Más de 1,8 millones de musulmanes de España celebran hoy el fin del Ramadán

Los musulmanes hacen regalos a los niños, les visten con ropa nueva y con ella acuden a la mezquita para la primera oración de la mañana. Al salir del rezo, toda la familia acude al cementerio

Foto: 1,8 millones de musulmanes que residen en España celebrarán este viernes la fiesta de Idu Al-Fitr. (Reuters)
1,8 millones de musulmanes que residen en España celebrarán este viernes la fiesta de Idu Al-Fitr. (Reuters)

Los 1,8 millones de musulmanes que residen en España celebrarán este viernes la fiesta de Eid el-Fitr, con la que concluye el mes de Ramadán que este año se recordará como "uno de los más calurosos" que han vivido en el país.

En este sentido, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y responsable de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, ha indicado a Europa Press que los musulmanes de España han vivido este Ramadán con "muchísimo calor" ya que las temperaturas se han mantenido sin tregua entre los 38 y 39 grados.

"Lo hemos vivido con muchísimo calor, ha sido un Ramadán muy peculiar en este sentido, con 25 días casi ininterrumpidos de 38 y 39 grados, esto ha dejado su huella. Otros años anteriores, la temperatura subía y bajaba, pero este año lo podemos marcar como de calor intenso", ha subrayado.

Más allá de las temperaturas, Tatary ha indicado que el ambiente ha sido "muy ameno" y ha destacado la "solidaridad" que se ha respirado durante todo el mes viendo a las comunidades compartir con sus vecinos no musulmanes la ruptura del ayuno todos juntos en plazas públicas o en los centros islámicos.

Piden que se flexibilicen los horarios

En cuanto a la comprensión mostrada por los empresarios, a los que la CIE pide todos los años que flexibilicen los horarios de trabajo para hacer coincidir el fin de la jornada laboral con la ruptura del ayuno al ocaso, Tatary ha mostrado su sorpresa por el hecho de que se haya apreciado una mayor comprensión por parte de empresarios particulares que por parte de las instituciones del Estado.

Para Tatary, sería más comprensible que la mayor tolerancia se mostrara en las administraciones del Estado ya que es precisamente el Acuerdo firmado entre la CIE y el Estado español el que contempla que los musulmanes "podrán solicitar la interrupción de su trabajo los viernes de cada semana, día de rezo colectivo obligatorio y solemne desde las 13,30 hasta las 16,30 horas, así como la conclusión de la jornada laboral una hora antes de la puesta del sol, durante el mes de ayuno".

Asimismo, Tatary ha precisado que durante este mes de Ramadán los musulmanes han dirigido sus oraciones sobre todo a "la paz" en Irak, Siria, Mali y Libia, para que cesen "las atrocidades".

Este viernes, la celebración de Idu Al-Fitr, la fiesta final del Ayuno, comenzará a las 9,30 horas tanto en la Mezquita Central de Madrid, en Tetuán, como en todas las mezquitas españolas. Idu Al-Fitr, tiene dos momentos cumbre: la oración de la ruptura del ayuno y la entrega de una limosna en especies, generalmente comida, a personas necesitadas (Zakat al Fitr).

Además, durante esta jornada, los musulmanes hacen regalos a los niños, les visten con ropa nueva y con ella acuden a la mezquita para la primera oración de la mañana. Al salir del rezo, toda la familia acude al cementerio a recordar a sus parientes fallecidos y por la tarde visitan a sus familiares y amigos.

Los 1,8 millones de musulmanes que residen en España celebrarán este viernes la fiesta de Eid el-Fitr, con la que concluye el mes de Ramadán que este año se recordará como "uno de los más calurosos" que han vivido en el país.

Religión
El redactor recomienda