Treinta años disecando animales en el centro de Madrid
  1. Sociedad
VÍDEO: en el taller de juan béjar

Treinta años disecando animales en el centro de Madrid

"La idea es que parezca que está vivo". "Es una forma de guardar una experiencia de caza para siempre, un recuerdo"

Juan Béjar es el presidentede la Asociación Nacional de Taxidermistas. Abre las puertas de su taller a nuestras cámaraspara explicarnos que su "profesión es bastante limpia:no hay sangre, ni sesos, que es lo que piensa la gente".

"Empecé aquí, en la calle Ibiza, en el año 85. Y sigo desde entonces", cuenta. A continuación nos resume el método de trabajo. "Las pieles tienen una primera preparación. Simplemente con sal. Las mandamos a un curtidor que nos devuelve la elasticidad que tenía antes la piel.Lo que únicamente se monta es el cráneo animal. Lo primero que hacemos es poner los ojos. Luego le vamos dando forma, los músculos en la cara, la expresión.Hay que ser un poco pintor para saber restaurar los colores originales, también un poco escultor, ser un gran observador de la naturaleza".

"La idea es que parezca que está vivo. Devolverle la viveza que podía tener el animal en estado salvaje.Nunca ha habido tanta caza mayor. ¿Por qué? Porque vale dinero. Es un recurso asequible que pueden sacar las fincas... Y cualquier persona puede cazar", dice.

"La taxidermia es una forma de guardar una experiencia de caza para siempre. Es un recuerdo.En los años 50, en España habría no más de 20 taxidermistas. Actualmente somos cerca de 1.000: es una profesión que está en auge".

Animales Vídeo
El redactor recomienda