Es noticia
India: no señales al vecino
  1. Sociedad

India: no señales al vecino

En la India prefieren señalar con la barbilla, pero nunca con el dedo o los pies

Foto: Señalar con el dedo en la India está muy mal visto (Corbis)
Señalar con el dedo en la India está muy mal visto (Corbis)

2. Indican con la barbilla

Dentro de nuestras fronteras, señalar con el dedo es algo de lo más habitual. Aunque no se considera un gesto educado y muchos padres pretenden evitarlo en las costumbres de sus hijos, no es algo fuera de lo común. El famoso “no señales, que es de mala educación” recoge su máxima expresión en la India, donde está visto como un insulto muy grave. Los indios prefieren indicar con la barbilla hacia lo que están señalando.

Tampoco se deben utilizar otras extremidades para apuntar hacia cualquier persona. Los pies están considerados como algo 'sucio', por lo que no se debe señalar con ellos. Si por descuido se roza a un desconocido con los pies, se debe pedir perdón inmediatamente, de la misma manera que si se tratara de un molesto pisotón.

Los pies también son una parte del cuerpo a la que se presta especial atención en determinadas religiones. La musulmana, por ejemplo, predica que sus fieles deben lavarse mediante el rito de la 'ablución' cada vez que se entra a orar en una mezquita. Estas acciones purifican el cuerpo y el alma según las creencias islámicas, aunque también el cristianismo realiza lavados de pies.

El propio Papa 'purifica' a los fieles a través de esta limpieza simbólica cada Jueves Santo. "Tenemos que tener la certeza de que cuando el Señor nos lava los pies nos purifica, nos hace sentir su amor", dijo este año el Sumo Pontífice.

2. Indican con la barbilla

India
El redactor recomienda