Es noticia
¡Pulgares arriba! (Pero no en todo el mundo)
  1. Sociedad

¡Pulgares arriba! (Pero no en todo el mundo)

Levantar el dedo gordo de la mano no siempre significa que todo va bien. En algunos países es un gesto de lo más obsceno

Foto: Este gesto se considera obsceno en algunos países (Corbis)
Este gesto se considera obsceno en algunos países (Corbis)

8. Insulto obsceno

Cuando no es posible comunicarse con palabras y se pretende indicar que 'todo va bien', en muchos países del mundo es frecuente levantar el pulgar hacia arriba como gesto de aprobación. Pero no en todos los sitios. En Irán, por ejemplo, este gesto se utiliza como un insulto obsceno. Esta connotación negativa la pierde en Japón, donde tampoco alzar el dedo gordo de las manos se interpreta como la ausencia de problemas: los nipones hacen esto para referirse al número cinco.

Australia, Rusia y la parte occidental de África tampoco ven con buenos ojos levantar los pulgares. En Nigeria o Grecia, este gesto se utiliza para insultar directamente a una persona y faltarle el respeto.

El país heleno también muestra importantes diferencias con respecto a España a la hora de levantar la mano con la palma hacia delante. Este gesto, que dentro de nuestras fronteras se interpreta como una señal de 'stop' para indicar a alguien que pare, en Grecia es un insulto muy feo llamado 'moutza'. Su origen, según se cree, proviene de una antigua costumbre de arrojar ceniza o excrementos a la cara del ofensor.

8. Insulto obsceno

Irán Australia Noticias de África
El redactor recomienda