Es noticia
España entre los líderes de la Unión Europea en consumo de cocaína y cannabis
  1. Sociedad
drogas

España entre los líderes de la Unión Europea en consumo de cocaína y cannabis

Los datos reflejan una caída significativa del consumo de estupefacientes coincidiendo con el estallido de la crisis económica

Foto: Un control de drogas en una aduana descubre cocaina (EFE)
Un control de drogas en una aduana descubre cocaina (EFE)

El consumo de drogas en España da señales de estabilización, una tendencia que se vislumbra durante los últimos años y que contrasta con los crecientes problemas de salud asociados al uso de sustancias estupefacientes.

Así se desprende del informe anual elaborado a nivel comunitario por el Observatorio Europeo sobre Drogas y Toxicomanías (OEDT), con sede en Lisboa, basado en las estadísticas nacionales de cada país recogidas en 2013.

El número de españoles "jóvenes" -entre 15 y 34 años- que consumió al menos una vez cocaína en los doce meses anteriores a la encuesta se situó en el 3,3%, tres décimas menos que un año antes. No obstante, este porcentaje es notablemente superior a la media europea (1,9%) y sigue situando a España en la cabeza de la clasificación, aunque esta vez por detrás de Reino Unido (4,2%).

En el caso del cannabis, la proporción de "jóvenes" que probaron esta sustancia en los últimos doce meses se mantuvo en el 17%, exactamente la misma cifra que en el informe de 2014. El país continúa en el grupo de cabeza de la clasificación europea en esta categoría (la media comunitaria es del 11,7%), pero por detrás de Francia, República Checa y Dinamarca.

El número de españoles de entre 15 y 34 años que probaron anfetaminas en los doce meses pasados fue del 1,2%, una décima más que en el informe anterior, y los que consumieron éxtasis se situaron en el 1,5%, lo que también refleja una subida de una décima. En estos dos últimos casos, el país presenta porcentajes similares a las medias europeas.

Los datos reflejan una caída significativa si son comparados con los valores recogidos a lo largo de la última década, y reflejan un retroceso coincidiendo con el estallido de la crisis económica -a partir de 2008-, lo que según los expertos puede deberse al descenso de la renta disponible de los consumidores "recreativos".

Sin embargo, las estadísticas que incluye el informe anual del OEDT muestran una subida generalizada en comparación con el estudio de 2014 en los adultos españoles -entre 15 y 64 años- que reconocen haber probado alguna de estas drogas al menos una vez en su vida.

En cocaína el porcentaje subió del 8,8% al 10,3%, en cannabis pasó del 27,4% al 30,4%, en éxtasis se incrementó del 3,6% al 4,3% y en anfetaminas aumentó del 3,5% al 3,8%.

Fuentes del Observatorio Europeo explicaron hoy que el valor al que los expertos otorgan más importancia generalmente es el consumo en los doce meses anteriores y consideraron "normal" que el porcentaje de adultos aumente a medida que pase el tiempo por una mera cuestión de estructura demográfica.

El estudio del organismo comunitario también apunta a un aumento de los problemas sanitarios vinculados a los estupefacientes en España, y cita el aumento de las urgencias relacionadas con cannabis -marihuana o hachís sobre todo- entre 2008 y 2011 y la existencia de un porcentaje de consumidores de cocaína "de alto riesgo" superior al de otros países.

Esta tendencia fue confirmada por el jefe de la unidad de Prevalencia, Administración de Datos y Coordinación de Contenidos del OEDT, el navarro Julián Vicente, quien señaló que se ha registrado un incremento del número de consumidores que solicitan atención médica.

"Ya pasó con la heroína, y ahora con el cannabis y la cocaína está pasando también. Quizá por ser drogas más integradas socialmente y menos adictivas que la heroína ha demorado más tiempo en notarse, pero desde hace años se detecta un número creciente de personas que acuden a centros de tratamiento", manifestó.

Vicente aseguró que en España, pese a consumirse ahora menos drogas, "existe un porcentaje de personas que hacen un uso más intensivo" y que se prolonga a lo largo del tiempo, por lo que "pasados cinco o diez años empieza a causarles problemas".

Además, incidió en que los heroinómanos siguen siendo el grupo que más atención médica y social precisa en España, pese a ser una sustancia cada vez menos utilizada, ya que hay una "generación perdida" que se enganchó a finales de los años ochenta y principios de los noventa que todavía necesitan cuidados médicos.

Vicente vinculó el aumento de urgencias hospitalarias y tratamientos por cannabis a la existencia de consumidores intensivos y a un cambio en la producción de marihuana y hachís, que cada vez es más potente.

El consumo de drogas en España da señales de estabilización, una tendencia que se vislumbra durante los últimos años y que contrasta con los crecientes problemas de salud asociados al uso de sustancias estupefacientes.

Drogas
El redactor recomienda