¿Reproducción sin sexo? Este vertebrado lo ha hecho posible
  1. Sociedad
animales en peligro de extinción

¿Reproducción sin sexo? Este vertebrado lo ha hecho posible

Un grupo de hembras de pez sierra han sido capaces de tener descendencia sin necesidad de machos. Aunque ya se había producido en otras ocasiones, es la primera vez que pasa en animales en libertad

Foto: Uno de los ejemplares de pez sierra de diente pequeño (REUTER/Jamie Mae Darrow/Florida Fish and Wildlife Conservation Commission/Handout)
Uno de los ejemplares de pez sierra de diente pequeño (REUTER/Jamie Mae Darrow/Florida Fish and Wildlife Conservation Commission/Handout)

Entre los ejemplares de pez sierra que pueblan los ríos de Florida (Estados Unidos) se ha registrado el primer caso de partenogénesis de vertebrados en su propio hábitat, según ha publicado la revista ‘Cell Press’. En términos menos científicos, este hecho se traduciría como el primer nacimiento de un pez a través de una hembra que no se ha reproducido. Este fenómeno es frecuente en seres invertebrados, pero hasta ahora no se había registrado en vertebrados en libertad.

Científicos de la Universidad Stony Brook de Nueva York han hallado un grupo de hembras que habían tenido descendencia sin haber sido fecundadas por machos. El descubrimiento tuvo lugar de manera azarosa mientras se llevaba a cabo una investigación rutinaria sobre la genética de los peces sierra de diente pequeño, una especie en peligro de extinción. Precisamente esta situación de riesgo ha sido la que ha llevado a las hembras a desarrollar una nueva forma de continuar la especie sin necesidad de machos que, aunque les permitirá continuar con la especie durante algún tiempo, no será suficiente para salvarlos de la desaparición.

El 3% de los peces sometidos a análisis de ADN reveló que habían ‘nacido’ por partenogénesis después de que el óvulo de la hembra se segmentara sin fecundar. Según Kevin Feldheim, del laboratorio Pritzker del Field Museum de Chicago –lugar donde se estudiaron las muestras genéticas de los peces sierra de diente pequeño–, “la partenogénesis quizá sea mucho más frecuente en animales en libertad de lo que pensamos”. En ocasiones anteriores ya se habían registrado casos en otros peces e incluso aves, pero nunca en libertad como en esta ocasión.