Es noticia
Casi cuatro millones de hogares se encuentran ya en riesgo de pobreza
  1. Sociedad
Encuesta de Condiciones de Vida (ECV)

Casi cuatro millones de hogares se encuentran ya en riesgo de pobreza

Uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza, un porcentaje que ha aumentado dos puntos en un año, y que es más alarmante en el caso de los menores de 16 años

Foto: Una niña en un poblado chabolista en Madrid. (Reuters)
Una niña en un poblado chabolista en Madrid. (Reuters)

Los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) no dejan lugar a dudas sobre la intensidad de la crisis económica. La tasa de riesgo de pobreza se sitúa ya en el 22,2% de la población residente en España, frente al 20,4% registrado el año anterior. Y lo que no es menos relevante. El ingreso medio anual neto por hogar se situó en 26.154 euros, con una disminución del 2,3% respecto del año anterior. Los datos corresponden al año 2013.

Para hacerse una idea de lo que significa esta evolución hay que tener en cuenta queen 2009 (el año de la Gran Recesión) el ingreso medio por hogar se situaba en 29.634 euros, por lo tanto casi 3.500 euros más que ahora. La destrucción de empleo y la reducción de los salarios en términos reales están detrás de esta evolución. De hecho, y como señala la encuesta, el 45,1% de los parados estaba en riesgo de pobreza. Por su parte, el 9% de los jubilados se encontraba por debajo del umbral.

Los datos sobre riesgo de pobreza se realizan de acuerdo con la metodología de Eurostat, que fija en un60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas. No se trata, por lo tanto, de pobreza absoluta, sino en términos relativos. Es decir, aumenta o disminuye en la medida en que lo hagan los ingresos. Al disminuir los recursos de la población también se reduce el umbral de riesgo de pobreza.

Y según esos datos, en 2014 (con información del ejercicio anterior) el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona (calculado con ingresos de 2013) se situó en 7.961 euros, un 1,9% menos que el estimado en el año anterior. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años dicho umbral fue de 16.719 euros.

¿Cuántos son los afectados? Pues a tenor de los datos de Estadística, cerca de cuatro millones de hogares se encontrarían en esa situación. O lo que es lo mismo. Poco más de diez millones de personas viven hoy bajo el umbral del riesgo de la pobreza. Es decir, algo más de uno de cada cinco residentes.

El impacto de los salarios y de la destrucción de empleo se manifiesta de un forma nítida cuando se observa entre qué colectivos ha afectado más el aumento de la pobreza relativa. Y según el INE, cabe destacar el aumento de esta tasa entre los menores de 16 años (de 3,4 puntos) y la disminución para los mayores de 65 años (de 1,3 puntos). La tasa de riesgo de pobreza para los menores de 16 años se situó en el 30,1% siendo 7,9 puntos superior a la del conjunto de la población.

Pensiones contra la pobreza

El hecho de que no aumente la pobreza relativa entre los más mayores tiene que ver con el sistema depensiones, que hace que los pensionistas tengan una renta garantizada que hasta ahora se ha revalorizado de acuerdo con el aumento del coste de la vida. Algo que explica que en muchas ocasiones sean los pensionistas quienes soporten lascargas familiares. Ese martesse ha conocidoque la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares),se situó en mayo en 885,66 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,8%.

Un dato pone de relieve esta realidad. La población mayor de 65 años, que en mayor proporción es propietaria de su vivienda, presentó en la Encuesta de Condiciones de Vida de 2014 el menor porcentaje de riesgo de pobreza (5,9%). Por su parte, el mayor porcentaje se dio entre los menores de 16 años (29,6%).

En el momento de realizar la encuesta (primavera de 2014), el 16,1% de los hogares españoles manifestó que llegaba a fin de mes con “mucha dificultad”. Este porcentaje era 0,8 puntos inferior al registrado el año anterior. Por su parte, el 42,4% de los hogares no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 41% del año 2013. El 45% de los hogares no se podía permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Este porcentaje era 0,8 puntos inferior al registrado en 2013.

El 10,2% de los hogares tenía retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad,...) en los 12 meses anteriores al de la entrevista. Este porcentaje se situaba 0,9 puntos por encima del registrado el año antes, según el INE.

Los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) no dejan lugar a dudas sobre la intensidad de la crisis económica. La tasa de riesgo de pobreza se sitúa ya en el 22,2% de la población residente en España, frente al 20,4% registrado el año anterior. Y lo que no es menos relevante. El ingreso medio anual neto por hogar se situó en 26.154 euros, con una disminución del 2,3% respecto del año anterior. Los datos corresponden al año 2013.

Pobreza
El redactor recomienda