Es noticia
Universitarios españoles diseñan un vehículo ecológico que funciona con etanol
  1. Sociedad
el coche puede alcanzar los 55 kilómetros por hora

Universitarios españoles diseñan un vehículo ecológico que funciona con etanol

Un grupo de estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participarán en una importante competición internacional con un vehículo ecológico diseñado íntegramente por ellos

Foto:  Estudidantes de la Universidad Miguel Hernández presentan el "Dátil 15". (EFE)
Estudidantes de la Universidad Miguel Hernández presentan el "Dátil 15". (EFE)

Estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han diseñado un nuevo vehículo de bajo consumo con el que intentarán recorrer 2.000 kilómetros con un litro de etanol en el concurso internacional 'Shell Eco-Marathon', que se celebrará del 22 al 24 de mayo en Rotterdam (Holanda).

La prueba consistirá en dar vueltas a un circuito urbano para comprobar cuál de los vehículos participantes circula más kilómetros con un litro de combustible, en este caso ecológico, a una velocidad media de entre 25 y 30 kilómetros por hora, que puede llegar a los 45 en las curvas. Este nuevo prototipo de la UMH, denominado 'Dátil 15', ha reducido su peso en vacío hasta los 28 kilogramos, un 30% más ligero que el anterior.

Mide 2,85 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto, y es uno de los modelos más bajos de su categoría, lo que reduce la posibilidad de vuelco, ya que los pilotos van prácticamente a ras de suelo. Así lo ha resaltado el director del proyecto y profesor de Ingeniería Mecánica y Energía Miguel de la UMH, Miguel Ángel Oliva, durante la presentación del coche, en la que ha estado acompañado por los alumnos responsables en su construcción y la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez.

La UMH ostenta el récord entre los equipos españoles con motor de combustión

El vehículo cuenta con importantes novedades como un chasis de aluminio con cubierta de fibra de carbono, una innovadora dirección delantera y mejoras en el motor de cuatro tiempos, que lo convierten en uno de los coches más competitivos de su categoría. Estudiantes del Grado de Ingeniería Mecánica, de la especialidad Mecánica de Ingeniería Técnica Industrial y de Ingeniería Industrial de la UMH han participado durante nueve meses en el diseño, construcción y ensamblaje del nuevo bólido, coordinados por el profesor Oliva y el investigador David Abellán.

Según uno de los alumnos que han participado en este reto, Javier Martínez, se trata de una "experiencia interesante" y la oportunidad de "aplicar lo aprendido y verlo materializado". Las universitarias Cristina Planelles y Ángela Cuenca serán las conductoras del vehículo, un papel muy importante, ya que "deben ceñirse a las curvas, clavar los tiempos para mantener la velocidad media y saber cuándo arrancar y durante cuánto tiempo", ha asegurado Martínez.

El año pasado, el 'Dátil 14' se clasificó en tercera posición entre los prototipos que utilizan etanol como combustible, con una marca de 1.156 kilómetros, aunque con las mejoras introducidas esperan superar la barrera de los 2.000 kilómetros y vencer en su categoría. La UMH ostenta el récord entre los equipos españoles con motor de combustión, con una marca de 1.455 kilómetros por litro de combustible en la categoría de gasolina en 2011.

Este año en la 'Shell Eco-Marathon' participarán 230 equipos de diferentes países en las modalidades de gasolina, etanol, eléctrico, diésel o hidrógeno.

Estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han diseñado un nuevo vehículo de bajo consumo con el que intentarán recorrer 2.000 kilómetros con un litro de etanol en el concurso internacional 'Shell Eco-Marathon', que se celebrará del 22 al 24 de mayo en Rotterdam (Holanda).

Ecología Universidades Mundo sostenible
El redactor recomienda