Es noticia
Informe Mundial Felicidad: Suiza y Togo, la cara y la cruz. Venezuela supera a España
  1. Sociedad
españa, en el puesto 36 de 158

Informe Mundial Felicidad: Suiza y Togo, la cara y la cruz. Venezuela supera a España

Elaborado a petición de la ONU, el estudio revela que Suiza e Islandia encabezan una lista en cuyo vagón de cola está Siria. Europa es más feliz que África y Corea del Norte ni está ni se le espera

Foto: Aficionadas pintan su rostro con la bandera de Suiza. (Efe)
Aficionadas pintan su rostro con la bandera de Suiza. (Efe)

El país del chocolate, los relojes,las navajas y el paraíso fiscal por antonomasia es el más feliz del mundo. Suiza encabeza la tercera edición del Informe Mundial de la Felicidad, encargado a un grupo de expertos de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible a petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A pesar de que la felicidad es un concepto subjetivo, este informe mide variables relacionadas con el desarrollo económico y social de los países como el Producto Interior Bruto, la esperanza de vida o las políticas públicas dirigidas a facilitar y mejorar la vida de sus ciudadanos. También tiene en cuenta la corrupción y la libertad de la que estos gozan en todos los ámbitos.

Europa, el continente más feliz: España en el 36

Tras Suiza, los países más felices del mundo del top 10 son Islandia, Dinamarca, Noruega, Canadá, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Nueva Zelanda y Australia. Para encontrar a España hay que bajar hasta el puesto 36, entre un total de 158 países, por debajo de países como República Checa (31), Francia (29), Alemania (26), Reino Unido (21) e Irlanda (17), por ejemplo.

De esta manera, Europa es, sin duda, el continente más feliz del mundo con más de una veintena de países en los primeros puestos. Sin embargo, a la cola de la satisfacción se encuentran Lituania, Malta, Italia y Eslovenia, países en los que la crisis económica ha dinamitado parte del bienestar de sus ciudadanos.

Venezuela, más feliz que España

También destaca elcontinente americanocon Canadá como la primera nación que aparece en el Informe Mundial de la Felicidad. Costa Rica, México, Estados Unidos y Brasil le siguen de cerca.

Pero, sin duda, lo más llamativo es que Venezuela (23) está entre los 30 países más felices del mundo, 13 puestos por encima de España, y que apenas ha sufrido retroceso en los últimos años a pesar de la acuciante crisis económica que vive el país: escasez de productos básicos que ha incrementado el número de familias que necesita ayuda para sobrevivir en el país, el insuficiente salario mínimo que no da para hacer la compra de un mes o alquilar una habitación o la encarcelación de la oposición al régimen de Nicolás Maduro, que ha puesto en evidencia la falta de democracia del país y los altos índices de corrupción.

Togo y Siria, losmenos felices

En el polo opuesto de Malta o Italiase encuentran Nicaragua, Zimbabue y Ecuador, que han aumentado su nivel de satisfacción con su vida de manera considerable. En este sentido el nivel económico parece no se decisivo en sus habitantes ya que en los 50 primeros puestos se encuentran países subdesarrollados y en vías de desarrollo que rompen con la idea establecida de que la felicidad es patrimonio de los desarrollados por el simple hecho de copar el top 10. Así, Sierra Leona, Liberia, Uzbekistán, Haití, Zambia o Mauritania son algunos ejemplos de que la felicidad avanza a pasos agigantados a pesar de los vaivenes económicos.

En el top 10 de los países menos felices del mundo se encuentran Togo, Burundi, Siria, Benín, Ruanda, Afganistán, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea y Chad. Pero, ¿qué ocurre en Togo para ser considerado el país más insatisfecho del mundo? Desde 2005, el PIB de Togo se ha duplicado y en 2014 el crecimiento económico ha sido del 5,6%, sin embargo las razones de que el país africano esté en el último puesto del Informe Mundial de la Felicidad son el abuso de los derechos humanos y la creciente corrupción política.

La tercera posición de Siria no es ninguna sorpresa. Azotada por una guerra civil que ha dejado más de 310.000 muertos, el país dirigido por Bachar Al Asad se ha convertido en uno de los bastiones del grupo terrorista Estado Islámico sembrando el caos, la destrucción y la falta de libertades dentro de las fronteras sirias.

Sin noticias de Corea del Norte

Sin ninguna duda, el continente africano es el más infeliz del mundo ya que al top 10 anterior hay que añadir países como Madagascar, Tanzania, Níger, Senegal o Angola, que se encuentran muy cerca del vagón de cola.

De entre los 158 países que están en lista hay ausencias importantes, como Corea del Norte, cuyo vecino, Corea del Sur, se encuentra en el puesto 47 del informe, por debajo de Japón (46) y por encima de China (84). El hermetismo, el mutismo y la dificultad para entrar en el país son algunas de las causas de la falta de información respecto al tema de la felicidad.

El país del chocolate, los relojes,las navajas y el paraíso fiscal por antonomasia es el más feliz del mundo. Suiza encabeza la tercera edición del Informe Mundial de la Felicidad, encargado a un grupo de expertos de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible a petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Suiza Senegal Suecia