se ha convertido en el nuevo viral

Twitter: ¿Crees que este gato sube o baja las escaleras? El nuevo y polémico efecto óptico

La imagen de un felino sobre unos peldaños ha desatado una nueva polémica después de que la ciencia solucionara la pregunta sobre si un vestido era negro y azul o blanco y dorado

Foto: Este gato, ¿sube o baja las escaleras?
Este gato, ¿sube o baja las escaleras?

Es el nuevo efecto óptico que está revolucionando la Red. Se trata de la foto de un gato que transita por una escalera. En principio, nada que se salga de lo común. La viralidad de la imagen se comprende al conocer el desacuerdo de los internautas sobre si el felino está subiendo o bajando los peldaños. Algunos intuyen claramente el descenso del animal apoyando su teoría en que, si estuviera ascendiendo, su pata delantera derecha estaría en otra postura menos relajada. Por el contrario, los defensores de la subida del minino por la escalera alegan que la sombra que se produce en el borde de los escalones es propia de una imagen captada desde arriba.

La polémica foto recuerda a otra ilusión óptica que se convirtió en ‘trending topic’ mundial y estuvo siendo tema de conversación durante varios días. Conocido como el caso ‘the dress’ –el vestido, en su traducción en inglés–, el color de una prenda femenina fue el protagonista de más de un debate. Su difusión fue tal que hasta estrellas internacionales como Demi Lovato o Kim Kardashian se hicieron eco de la noticia y aportaron su propia opinión al respecto. 

El vestido de la polémica, conocido como #TheDress
El vestido de la polémica, conocido como #TheDress

El origen de la disputa partió de una imagen del vestido publicada en Tumblr por la cantante escocesa Caitlin McNeil. Al parecer, la madre de una amiga de la artista –que pronto iba a casarse– envió una foto de la prenda a su hija preguntándole el tono que veía. Lo que no se imaginó fue el alcance que esta sencilla pregunta iba a tener. La ciencia desveló el misterio: todo depende de la predisposición genética de los ojos para ver colores más claros o más oscuros. Aquí puedes leer la explicación del concepto de manera más ampliada.

Marilyn y Einstein, 'fundidos' en uno

Las jugarretas del cerebro son las responsables de que nos volvamos locos intentando descifrar enigmas imposibles. Una de las últimas de las que se ha tenido constancia es el vídeo producido por los investigadores del MIT estadounidense. A través de la grabación –que tiene una duración de entre 30 y 150 milisegundos– una imagen desenfocada y pixelada de Marilyn Monroe se convierte en la de Albert Einstein. Lejos de quedar en un efecto óptico aislado, las respuestas que dan los espectadores después de ver el vídeo determinan problemas visuales o no.

 

Según los parámetros del examen, quien tiene una vista normal aprecia los detalles y ve la cara del científico, mientras que  quien sufre problemas en los ojos ve solo a la protagonista de 'Los caballeros las prefieren rubias'. El vídeo fue publicado en Asap, el canal de YouTube dedicado a la Ciencia, pero este tipo de estudios sobre percepción audiovisual y procesos cerebrales se lleva haciendo en el MIT durante años.

Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios