registrarán la altura de un bloque de 4 pisos

Las mareas del Mont Saint-Michel: qué ver tras el eclipse de Sol

El próximo sábado, las aguas superarán los 13 metros e impedirán el acceso a la Abadía del lugar a través de la plataforma que se construyó para unir el monte con tierra firme

Foto: En pocas horas, el Mont Saint-Michel se verá acorralado por la subida de la marea (Reuters)
En pocas horas, el Mont Saint-Michel se verá acorralado por la subida de la marea (Reuters)

Los que durante este fin de semana tengan la suerte de poder visitar el Mont Saint-Michel podrán disfrutarlo en todo su esplendor. El eclipse solar que pudo contemplarse este viernes ha sido el responsable de que la marea suba hasta los 13,45 metros el próximo sábado, el equivalente a la altura de un edificio de cuatro pisos. Esta notable subida de aguas cubrirá la ciénaga salina que deja el río Couesnon cuando la Luna las retira de las costas del golfo de Saint Malo.

A pesar del fuerte ascenso, los que califican la próxima pleamar como ‘la marea del siglo’ se equivocan. El futuro mes de marzo de 2033 y de 2051, una nueva subida de aguas volverá a producirse para alegría de los turistas que se encuentren visitando el extremo occidental de la Normandía de la Bretaña francesa… aunque no podrán acceder al monte Saint-Michel a través de la pasarela que se construyó para conectar el promontorio con la tierra firme: el océano la cubrirá por completo.

En las próximas horas se producirá la primera gran marea del milenio después del eclipse de Sol

 

Desde la página del Mont Saint-Michel se informa de que las mareas más altas que se producen la Europa continental tienen lugar en su costa, llegando a registrar diferencias de hasta 15 metros entre la bajamar y la pleamar. Aunque aparentemente los ascensos y descensos del agua suceden despacio, los responsables del monte avisan de que es muy peligroso aventurarse solo en la bahía, e informan de que para observar el fenómeno de marea creciente hay que estar dos horas antes de los tiempos indicados en la web.

Un paseo por Saint-Michel

Situado en el centro de una bahía, el Mont Saint-Michel da la bienvenida a cerca de tres millones y medio de personas cada año, incluyendo no sólo turistas sino también peregrinos que acuden a la Abadía del lugar. A la entrada de esta ciudad medieval puede encontrarse la oficina de turismo, que antiguamente ocupaba las funciones de ser la sala desde donde vigilaba el guarda del lugar. Tras atravesar la Puerta del Rey aparece la ‘Grande Rue’, una importante vía en la que los turistas pueden comprar sus recuerdos en las pequeñas tiendas y contemplar las casas de los siglos XV y XVI que les van acompañando.

El recorrido continúa dejando a un lado la iglesia parroquial de San Pedro, el patrón de los pescaderos que protege a los lugareños en sus rutas cuando salen a faenar. El paseo termina al llegar a la ‘Grande Degre’, es decir, la ‘Gran Escalinata’ que conduce hasta la abadía que corona el monte y desde donde se pueden contemplar las mejores vistas de las mareas. Esta abadía presenta una importante arquitectura medieval del siglo XI, y se puede contratar una visita guiada entre sus paredes.

Horarios y precios para visitar la Abadía

  • Horario:  9 h - 19 h, desde el 2 de mayo al 31 de agosto (última entrada a las 18 h) / 9.30 h – 18 h, desde el 1 de septiembre al 30 de abril (última entrada a las 17 h). En caso de marea alta que impida el acceso al monte, el tiempo de apertura de la Abadía puede variar
  • Días de apertura: todos los días del año menos el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre
  • Página webwww.ot-montsaintmichel.com/index.htm
  • Teléfono: 02 33 89 80 00 (para llamadas desde España: + 00 33 02 33 89 80 00)
  • Precios:

- Mayores de 25 años: 9 euros

- No europeos de entre 18 y 25 años: 7 euros

- Menores de 25 años europeos o residentes en Francia no europeos: gratis

- Grupos (a partir de 20 personas): 7 euros por persona

 

Sociedad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios