Es noticia
Un proyecto de reforestación plantará encinas y alcornoques en Monfragüe
  1. Sociedad
50.000 euros de inversión

Un proyecto de reforestación plantará encinas y alcornoques en Monfragüe

Este proyecto, dotado con 50.000 euros y promovido por Red Eléctrica, forma parte de sus actuaciones para proteger el bosque mediterráneo

Foto: Una dehesa en las proximidades del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) (EFE)
Una dehesa en las proximidades del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) (EFE)

El Parque Nacional de Monfragüe será escenario de un proyecto de reforestación, a través del que se plantarán encinas y alcornoques en parcelas acondicionadas.

Se trata de un proyecto puesto en marcha por el Gobierno de Extremadura y Red Eléctrica, cuyos representantes han visitado este miércoles las obras de cerramiento y acondicionamiento de siete parcelas en el Parque Nacional de Monfragüe.

Unas parcelas en las que se desarrollará este proyecto de reforestación con el objetivo de "conocer, bajo condiciones controladas, las posibilidades de recuperación del bosque mediterráneo", con el fin de "establecer buenas prácticas que puedan extrapolarse a otras zonas que tengan la misma problemática", explica el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Este proyecto, dotado con 50.000 euros y promovido por Red Eléctrica, forma parte de sus actuaciones para proteger el bosque mediterráneo a la vez que es una de las medidas compensatorias relacionadas con la línea de 400 kilovoltios (kV) entre Almaraz y Guillena, inaugurada en el 2014, y que, con sus 327 kilómetros de longitud, está considerada la más extensa de la península Ibérica. Esta infraestructura supuso unainversión de 260 millones de euros.

El objetivo es "conocer las posibilidades de recuperación del bosque mediterráneo en condiciones controladas", explica. Así, para evitar la entrada de jabalíes y ciervos, se está realizando el cerramiento perimetral de siete parcelas de 25x25 metros, en donde se plantarán encinas y alcornoques a partes iguales y mezclados.

Apunta el Ejecutivo regional que solo en una de las parcelas se va a introducir una encina o alcornoque de gran porte, en torno al cual se distribuirá el resto de los plantones de forma circular. Las plantaciones se realizarán manualmente y, para protegerlas de pequeños roedores, se utilizarán tubos perforados y biodegradables.

También está prevista la instalación de una cámara de fototrampeo en cada cercado, además de diversas cajas-nido para cernícalos y paseriformes, y un sistema de riego por goteo que se activará durante el periodo estival de julio a septiembre.

El experimento será sometido a seguimiento por parte de expertos ambientales durante, al menos, 8 o 10 años, con el objetivo de "conocer finalmente qué tipo de metodología debe seguirse para la regeneración del arbolado del Parque Nacional de Monfragüe".

El Parque Nacional de Monfragüe será escenario de un proyecto de reforestación, a través del que se plantarán encinas y alcornoques en parcelas acondicionadas.

Naturaleza Red Eléctrica de España (REE)