El homenaje a Mr. Spock que está volviendo loca a la economía de Canadá
  1. Sociedad
su cara aparece en los billetes de 5 dólares

El homenaje a Mr. Spock que está volviendo loca a la economía de Canadá

El pasado 27 de febrero, Leonard Nimoy falleció a causa de una afección pulmonar obstructiva crónica. Lejos de haber quedado en el olvido, el actor que

placeholder Foto: Imagen de un billete de cinco dólares pintado con la cara de Mr. Spock
Imagen de un billete de cinco dólares pintado con la cara de Mr. Spock

El pasado 27 de febrero, Leonard Nimoy falleció a causa de una afección pulmonar obstructiva crónica. Lejos de haber quedado en el olvido, el actor que interpretaba a Mr. Spock en ‘Star Trek’ sigue presente en la memoria de sus fieles seguidores y ha recibido homenajes de todo tipo. El más curioso de ellos ha tenido lugar en Canadá, donde su cara aparece en los billetes de cinco dólares.

Este reconocimiento no ha nacido promovido por la fábrica de moneda del país, sino que se trata de un movimiento ciudadano que ha surgido espontáneamente en las redes sociales a raíz de la muerte de Nimoy. Los canadienses encuentran parecido a Mr. Spock y al protagonista de los billetes de cinco dólares, y así lo dejan reflejado a través de dibujos en ellos.

Adieu to the great Leonard Nimoy. Honoured so many Canadians thought we looked alike & would "Spock" their $5 bills: pic.twitter.com/hpTZmKmL9L

A Sir Wilfrid Laurier, expirmer ministro de Canadá, le pintan las características cejas del personaje de ‘Star Trek’, le afilan y agrandan las orejas, le alargan las patillas, le sombrean la cabellera para mostrar su reconocible flequillo o le esbozan en el cuello de la camisa el recordado logo que lucía Nimoy en el atuendo que llevaba en la serie.

Una acción que no es ilegal

Algunos canadienses han llegado a escribir en los billetes el hashtag #SpockYourFives (algo así como ‘spockea tus cinco’), haciendo un juego de palabras: por un lado se hace alusión a la cuantía del billete (cinco dólares), mientras que por otro podría estar referenciando al saludo vulcano de la serie (en el que se utilizan los cinco dedos de la mano). Hay quien ve en esta etiqueta de Twitter una tercera intención aludiendo al parecido entre la palabra “fives” y “lives” (cinco y vidas, en inglés), por lo que el hashtag significaría ‘spockea tu vida’.

#spockyourfives #rip pic.twitter.com/ILUfE0gkXE

La repercusión de los dibujos en los billetes ha sido tal que incluso el Banco de Canadá se ha manifestado al respecto. Aunque la práctica no está fuera de la norma, se desaconseja pintarlos. “No es ilegal escribir o hacer marcas en los billetes, porque ni las leyes del Banco de Canadá ni ninguna ley del Código Penal aborda el tema de la mutilación o desfiguración de billetes. Sin embargo, hay razones importantes por las que no se debe hacer”, ha manifestado la portavoz de la institución, Josianne Menard, a Global News de Canada.

Según Menard, “escribir en un billete de banco puede interferir con las funciones de seguridad y reduce su vida útil. Las marcas en una nota también puede evitar que sea aceptado en una transacción”.

El último tuit publicado por Leonard Nimoy pareció ser premonitorio de los homenajes que iba a recibir. "La vida es como un jardín, los momentos perfectos se pueden tener pero no conservar, excepto en la memoria", escribió. A tenor de lo presente que le tienen sus seguidores, queda claro que siempre le tendrán en mente y parecen desearle ‘larga vida y prosperidad’ a Mr. Spock.

A life is like a garden. Perfect moments can be had, but not preserved, except in memory. LLAP

Leonard Nimoy Canadá Monedas