El PP registra la reforma de la ley del aborto con el rechazo de la oposición
  1. Sociedad
EL PSOE: "EMPUJA AL Aborto clandestino"

El PP registra la reforma de la ley del aborto con el rechazo de la oposición

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha rechazado la proposición del ley por considerar que "va a dejar en la más absoluta indefensión a las mujeres más jóvenes y vulnerables"

placeholder Foto: El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. (Efe)
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. (Efe)

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha anunciado este miércoles que el grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados va a registrar la reforma de la ley del aborto, que obligará al consentimiento paterno para las menores que quieran abortar.Así lo ha señalado el ministro en una entrevista en La Cope, en la que ha precisado que será el portavoz del grupo parlamentario popular quien registre en la Cámara Baja una proposición de ley que "dará cumplimiento a un compromiso explícito al programa electoral".

Alonso ha subrayado que el debate "muy intenso" que genera esta ley desde el punto de vista social y que cuando se vio la necesidad de abordar la reforma de la ley impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se planteó que "había roto un consenso sobrevenido en torno a la doctrina del Tribunal Constitucional (TC) del año 1985".Por ello, ha recordado, el PP interpuso un recurso ante el TC, "se buscó un texto que no conseguía devolvernos a esa senda de consenso previa" y se abrió un debate en el que las posibilidades de encuentro eran muy difíciles.

Ahora, ha insistido Alonso, el grupo popular "va a dar un paso de cumplimiento de compromiso" y el debate sigue abierto porque hay una sentencia pendiente del TC. "Hasta que no se corrija en el sentido de la doctrina del Constitucional este tema no estará cerrado", ha agregado.

Preguntado por la insatisfacción en parte del electorado por esta reforma, el ministro ha aclarado que "el compromiso sigue vivo" porque -ha dicho- "nosotros seguimos insatisfechos con la regulación actual" ya que "se aleja de lo que la previsión del TC".Y por ello, ha añadido, hay que empezar a dar primeros pasos,como el de este miércoles.

El PSOE: "Va en contra de las mujeres más vulnerables"

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha rechazado este miércoles la proposición del ley presentada por el PP por considerar que "va a dejar en la más absoluta indefensión a las mujeres más jóvenes y vulnerables".

En declaraciones a los medios en el Congreso Monzón ha señalado que "la reforma es tan vergonzosa que ningún ministro se ha querido hacer cargo de ella" y que "vemos que ante una nueva cita electoralel PP vuelve a utilizar la libertad de las mujeres como moneda de cambio con los sectores más conservadores".

Según el grupo socialista, lo que tiene que hacer el PP es "invertir en educación sexual yen prevención de embarazo no deseados" así como dejar de "empujar a las mujeres más jóvenes al aborto clandestino e inseguro".

Por su parte, Izquierda Unidaha pedido la retirada de la ley y ha acusado al Ejecutivo de "hacer trampas", meterla "por la puerta de atrás" y legislar "en contra de los derechos humanos y contra las mujeres".

El Foro de la Familia: "Sigue habiendo aborto libre y gratuito"

Quientambién se hamostrado descontento es el Foro de la Familia que, a travñes de su presidente Benigno Blanco, ha opinado que la proposición de ley "no mejora en nada la protección de la vida" y que permite que siga habiendo "aborto libre y gratuito".Además, han tachado del Partido Popular de "no cumplir el programa electoral del PP".

Aborto Sanidad Alfonso Alonso
El redactor recomienda