Es noticia
Intercambiadas al nacer, reciben una indemnización millonaria 20 años después
  1. Sociedad
POLÉMICO CASO EN FRANCIA

Intercambiadas al nacer, reciben una indemnización millonaria 20 años después

La investigación ha permitido encontrar el origen del error que podría estar en la enfermera que las trató en la incubadora y podría haber sufrido depresión

Foto: Manon Serrano, una de las dos niñas intercambiadas al nacer besa a su madre no biológica (REUTERS)
Manon Serrano, una de las dos niñas intercambiadas al nacer besa a su madre no biológica (REUTERS)

Indemnización millonaria en Francia para dos familias cuyos bebés fueron intercambiados en la cuna hace 20 años en una Clínica de Cannes.

El tribunal de Grasse, según publica el periódico local Nice Matin, ha condenado a la clínica y a la sociedad de gestión hospitalaria que la controla a pagar 1,88 millones de euros, esto es, 400.000 euros por hija intercambiada, 300.000 euros paracada uno de los tres padres que forman parte del procedimiento y 60.000 euros por cada uno de los tres hermanos de las jóvenes.

Al parecer, una serie de verificaciones han permitido encontrar el origen del error que podría estar en la enfermera que las trató en la incubadora, quien en aquel momento tenía problemas de drogas además de una fuerte depresión y quien se podría haber confundido al colocarlesel brazalete en las cunas.

Gilbert Collard, abogado de Sophie Serrano, la madre de una de ellas, y de la hija, Manon, destacóque sus clientas "están aliviadas" sobre todo "porque se ha reconocido la responsabilidad de la clínica".

Además, Collard señaló que en el dictamen queda claro que las madres no tuvieron "ninguna responsabilidad", como el hospital quiso atribuirles, con el argumento de que no se habían extrañado cuando les entregaron los bebés equivocados.

El abogado consideró que, más allá de la indemnización fijada por el tribunal, el perjuicio "es irreparable" porque lo que se produjo fue "un extraordinario descarrilamiento existencial".

En cualquier caso, añadió que pese a todo tras esta "especie de adopción forzada (...) el amor ha sido más fuerte que la muerte", como lo prueba que las dos jóvenes sigan viviendo con las familias en las que han sido criadas, que no tuvieron la convicción del error hasta muchos años después del nacimiento.

Creía que le había sido infiel

El error se descubrió diez años después del parto -que tuvo lugar en 1994-, cuando el padre de la pequeña Manon Serrano solicitó que se le practicaran pruebas de ADN a su hija, que no guardaba semejanza física con él, y sospechaba que la madre le había sido infiel.

Los exámenes determinaron que, efectivamente, sus padres no eran sus progenitores biológicos, lo que desencadenó una investigación.

Después de que una primera denuncia penal no prosperase, los padres reclamaron en un proceso civil una indemnización de 3 millones de euros para cada niña, además de 4,5 millones de euros para los padres y 750.000 euros para cada hermano y hermana.

Indemnización millonaria en Francia para dos familias cuyos bebés fueron intercambiados en la cuna hace 20 años en una Clínica de Cannes.