8,6 millones de aviones pasan por europa al año

Así se ve el tráfico aéreo de Europa: un enjambre que se gestiona "como un puzle"

Un vídeo a cámara rápida muestra los atascos del espacio aéreo europeo, y un controlador aéreo explica cómo se puede trabaja con tanto avión pululando

Foto: Aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez. (EFE)
Aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez. (EFE)

Hace un mes se convertía en viral un vídeo a cámara rápida que muestra el ‘enjambre’ del espacio aéreo europeo durante un lapso de 38 horas de un día normal. En él se aprecia a través de una simulación en modo de visión satélite cómo, a medida que avanzan las horas del día, el área que ocupa el Viejo Continente va llenándose poco a poco de diminutas aeronaves, hasta quedar prácticamente colapsado. Peor que la hora punta del viernes en el Paseo de la Castellana.

Pero, ¿cómo se trabaja con tanto avión pululandonbsp;Jesús Pedraz, miembro de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprotca) y trabajador en el Centro de Control de Barcelona, explica que el cielo, desde un punto de vista técnico, más que un enjambre se parece a un rompecabezas. “Es como un enorme puzle: El espacio [de cielo] gestionado por cada centro de control se divide en un número variable de trozos en función de la demanda de vuelos”.

38 horas de tráfico aéreo en Europa - Flightradar24

Vídeo: 38 horas de tráfico aéreo en Europa (Flightradar24)

Así, explica, si hay una previsión de vuelos por encima de lo normal en la zona en la que trabaja –Barcelona– el área total se divide en seis “trozos o sectores”, y si hay poco tráfico se divide en tres. La meteorología también afecta mucho a la hora de “abrir o cerrar sectores”. Mala meteorología: máximo número de sectores abiertos. Y esta situación es extrapolable al resto de torres de control de aeropuertos y centros de tránsito aéreo.

Con la excepción de Canarias, verano es la época en la que el tráfico se multiplica en prácticamente todos los aeropuertos españoles, y en consecuencia el espacio aéreo “está separado al mínimo para que cada sector individual sea monitorizado por dos controladores”, ilustra Pedraz.

Espacio aéreo gestionado por Aena.
Espacio aéreo gestionado por Aena.

Según publica la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), el año pasado los aviones comerciales sobrevolaron nuestros cielos más de 8 millones de veces, a una media de 24.000 vuelos al día, toda una ciudad flotante. La mayoría de estos vuelos, un 66%, no salieron de las fronteras europeas, es decir, su origen y destino fue una ciudad del continente. Y de los 8.796.943 vuelos que circularon por Europa, España absorbió 1.813.913, la quinta parte.

Llegadas int.

Salidas int.

Vuelo europeo

Sobrevuelo

TOTAL

2014

1.268.839

1.269.655

5.818.588

439.861

8.796.943

2013

1.243.122

1.243.805

5.750.838

396.116

8.633.881

Fuente: Eurocontrol

El sector de la navegación aérea (y marítima) ha experimentado en los últimos años un boom en la explotación comercial de su big data. Hasta tal punto, que en webs como Flightradar24 (la herramienta con la que se ha realizado los vídeos de tráfico aéreo) y Vesselfinder se puede monitorizar la trayectoria de todos los aviones y embarcaciones del mundo en tiempo real

Existe, incluso, una aplicación que calcula, en base a datos estadísticos públicos relativos a aerolíneas, modelos de avión y rutas, la posibilidad de que tu avión se estrelle. Según las deducciones de Am I Going Down? que recoge Microsiervos, la probabilidad de estrellarse al viajar de San Francisco a Londres con American Airlines en un A330 es de 1 entre 2,7 millones. Aunque, si hablamos de probabilidades, siempre es más factible morir en coche durante el trayecto al aeropuerto. 

20 horas de tráfico aéreo estadounidense un día de Acción de Gracias

Vídeo: Tráfico aéreo de EEUU un día de Acción de Gracias

Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios