SEGÚN UN ESTUDIO ELABORADO POR EL CIS

Los jóvenes consideran "aceptable" que sus parejas no trabajen ni vean a sus familiares

Controlar los horarios de la pareja, prohibir que esta vea a su familia o a sus amigos, impedir que estudie o que trabaje es "inevitable" para el 33% de los jóvenes

Foto: Un grupo de mujeres participa en una protesta contra la violencia de género. (EFE)
Un grupo de mujeres participa en una protesta contra la violencia de género. (EFE)

La manipulación, el acoso y el control de la pareja son algunos de los causantes de que la violencia de género sea aún una lacra social. Sin embargo, lo que parece ser algo arraigado a la conducta de un adulto está comenzando a ser parte del comportamiento y de la percepción de los adolescentes españoles.

Controlar los horarios de la pareja, prohibir que esta vea a su familia o a sus amigos, impedir que estudie o que trabaje e, incluso, decirle qué puede o no hacer son gestos que el 33% de los jóvenes de nuestro país entre 15 y 29 años considera “aceptables” e “inevitables” según se desprende del estudio La percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

“Preocupa y mucho la percepción que los jóvenes tienen sobre la violencia de género. Sus relaciones sociales y afectivas tienen comportamientos discriminatorios. Es inadmisible”, ha dicho la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

Sin embargo, los jóvenes españoles tienen distintas percepciones sobre qué es la violencia de género. El 96% de las mujeres y el 92% de los hombres de entre 15 y 29 años considera “totalmente inaceptable” la violencia de género pero su percepción baja hasta el 66% cuando la violencia se ejerce mediante el control y la manipulación, lo que demuestra que casi un tercio de los jóvenes españoles justifican esta última conducta. Respecto a la violencia física y sexual, el 97% de los jóvenes la ven inadmisible mientras que la verbal baja al 93%.

El 33% de los jóvenes de nuestro país entre 15 y 29 años considera
El 33% de los jóvenes de nuestro país entre 15 y 29 años considera

El 28% de las víctimas de violencia de género tiene entre 20 y 29 años

En España, según los datos de 2013 de la Comisión de Violencia de Género, de las 29.146 mujeres víctimas de violencia de género inscritas en el Registro General para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica, casi un 28% tenía entre 20 y 29 años. Asimismo, de las 48 mujeres fallecidas, 13 tenían menos de 30 años. De entre ellas una tenía 19, otra 18 y la última 16.

Según los expertos, la violencia entre jóvenes ha aumentado y el control sobre la pareja o expareja ha transformado dado el incremento del uso de las redes sociales. La fiscal de sala delegada contra la Violencia de Género, Soledad Cazorla, ha señalado en varias ocasiones su "perplejidad" ante el fenómeno: “Me produce sorpresa que roles que entendíamos que eran del pasado se puedan repetir en gente muy joven que suponíamos que había asumido su dignidad”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ya mostró en el pasado su preocupación por el aumento del 5% en el número de jóvenes que son enjuiciados por violencia machista, según los datos del pasado marzo ofrecidos por el Observatorio de Violencia de Género. En este sentido, Camarero asevera que "a pesar de que se han educado en igualdad, mantienen determinadas conductas machistas y no asumen algunos comportamientos, como los celos, como violencia de género".

Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios