Es noticia
Francia prohíbe a unos padres llamar Fresa y Nutella a dos niñas
  1. Sociedad
nombres peculiares

Francia prohíbe a unos padres llamar Fresa y Nutella a dos niñas

Querían llamar a sus hijos Fresa y Nutella, pero no les han dejado. Aunque la elección del nombre de un hijo es algo de lo más

Foto: Nutella y Fresa eran los nombres que iban a llevar dos bebés franceses (iStock)
Nutella y Fresa eran los nombres que iban a llevar dos bebés franceses (iStock)

Querían llamar a sus hijos Fresa y Nutella, pero no les han dejado. Aunque la elección del nombre de un hijo es algo de lo más personal, Francia ha rechazado la petición de unos padres para llamara sus retoños con tan peculiares nombres. ¿El motivo? "Podrían ser objeto de burlas y comentarios groseros".

La polémica nació a raíz de que una pareja de Valencienne (al norte de Francia), decidiera inscribir a su hija con el curioso nombre de esta conocida marca de crema de cacao. El personal del registro de familiasintentó convencer a los padres de que quizá no era un nombre demasiado acertado, pero ellos insisterion, por lo que derivaron el caso ante el Tribunal de la Familia de la localidad. Después del juicio, y tras entenderse que llamándose "Nutella" el bebé sólo tendría problemas a lo largo de su vida, el juez determinó cambiarle el nombre a la pequeña por el de "Ella.

Pero un segundo caso volvió a revolucionar los libros de familia franceses cuando una pareja de Raismes quiso nombrara su hija como "Fraise" (fresa en francés). El juzgado determinó que con ese nombre la bebé podría convertirse en "objeto de burla", por lo que se finalmente terminó eligiéndose (por común acuerdo de los padres) bautizar a la pequeña como Fraisine, un nombre antiguo que data del siglo XIX.

En Francia, los padres tienen total libertad para elegir el nombre que llevarán sus hijos. Sin embargo, si en el momento de la inscripción en el registro se detecta que puede ser "contrario al interés del niño", el funcionariado municipal puede informar al fiscal para ponerle en conocimiento del hecho, tal y como ha sucedido en los dos casos anteriormente citados.

Límites a la "creatividad bautismal"

"Cheyenne, Calzón, Rambo, Circuncisión o Escroto”, son algunos de los nombres impresos en registros de familia. Estos en concreto se encuentran en el estado mexicano de Sonora que, después de percatarse de que entre sus ciudadanos se estaba viviendo una especie de "locurade creatividad" que repercutiría negativamente en los bebés cuando fueran mayores, decició poner fin a los nombres ofensivos o ridícilos a través de la Ley de Registro Civil del Estado.

Algunos padres llamaron a sus hijos Facebook, Twitter o Hashtag

En 2013 intentaron registrar a un niño como "Aniv de la Rev" (abreviatura de "Aniversario de la Revolución"), porque nació el 20 de noviembre. Otros de los nombres aparecidos en el Registro en los últimos años son: Yahoo, Espericueta, Michelin, Waippy, Xahydylw, Pitágoras, Sol de Sonora, Virgen María, Sonora Querida, Virgencita, Pecho, Neil Armstrong, Facebook, Twitter, Hashtag, Jesucristo, Jehová, Shakira y Wisin & Yandel

El redactor recomienda