PREMIOS GÉNERO Y JUSTICIA AL DESCUBIERTO

Jueces en el punto de mira: premios para las mejores y peores sentencias en igualdad

Una organización si ánimo de lucro vuelve a convocar unos premios que permite a los internautas premiar o castigar sentencias judiciales en temas de igualdad

Foto: Manifestación contra la violencia de género en Granada. (Efe)
Manifestación contra la violencia de género en Granada. (Efe)

Punto positivo y punto negativo. Pura psicología infantil que también sirve para hacer visibles y premiar las buenas decisiones judiciales y reprochar aquellas que van en contra de los derechos humanos en temas de igualdad. La organización sin ánimo de lucro Women’s Link Worldwide convoca la séptima edición de los Premios Género y Justicia al Descubierto cuyo objetivo es premiar y castigar las buenas y malas decisiones de jueces en materia de igualdad.

No  es la organización, sin embargo, quien nomina las sentencias, sino  los propios internautas, que cuelgan en su página web aquellas que consideran ejemplares y señalan las que no se deberían volver a repetir. Las primeras se llevan el premio Mallete (en honor al hombre del mazo que utilizan los jueces para pedir orden en la sala); las peores, el premio Garrote. El público, además, de nominar elige a su ganador. Asimismo, un jurado –que cambia cada edición y está formado por promotores de los derechos humanos- selecciona, también, a los tres mejores y tres peores.

“Lo bueno de estos premios es que hacen visibles las buenas y malas decisiones que se toman en todas las partes del mundo, independientemente de si la región está en el norte o el sur”, explica Teresa Fernández, abogada de la organización. “El año pasado, por ejemplo, se premió una decisión judicial de Kenia en la que se instaba a la policías a investigar la violación de más de 160 niñas”. Estas niñas habían sido forzadas por sus padres, hermanos, tíos y profesores pero sus denuncias fueron desestimadas porque los agentes consideraban que habían consentido los actos sexuales.

Premios Género y Justicia al Descubierto

 

En 2014 fueron premiadas decisiones de Guatemala, Bangladesh y esta última de Kenia, y castigadas sentencias emitidas en México, Arabia Saudí y la India, entre las 65 nominaciones de 31 países en total. El premio del público a la mejor decisión fue para un tribunal de Almería que declaró huérfana a una niña cuya madre había sido asesinada por su padre y éste estaba en prisión.

Pero en nuestro país tenemos cal y arena. “En una de las decisiones, una sentencia española se llevó el premio Garrote por una decisión judicial que rebajó la condena de un condenado por violencia de género basándose en las condecoraciones que había recibido esta persona, militar de profesión, en varias misiones en el extranjero como Afganistán”.

Filtro y selección

Los internautas nominan la noticia conocida a través de los medios de comunicación y es Women’s Link Worldwide quien se encarga de comprobar si cumple los requisitos, verificar el dictamen y buscar la sentencia original que se leerá el jurado profesional.

Parte del jurado 2015 del certamen

En el periodo de nominaciones 2015 que acaba de abrirse un usuario ha nominado el caso de Ángela González en la categoría Mallete. España fue condenada por instancias internacionales al considerar que el Estado había vulnerado los derechos de Ángela y su hija, que fue asesinada. Esta víctima de violencia de género solicitó que en el régimen de visitas de su hija e padre fuera vigilado. Las autoridades no accedieron a su petición y la niña fue asesinada a manos de su exmarido.

En el otro lado, en la categoría Garrote, EEUU. La Corte Suprema de este país determinó el año pasado que las empresas pueden acogerse a sus creencias religiosas para no proveer a sus empleadas de anticonceptivos. La sentencia contradice la ley aprobada en 2010 por Obama en la que se estipula que las compañías con más de 50 empleados deben incluir en sus seguros de salud un subsidio para anticonceptivos.

La importancia del debate

“Lo importante de estos premios es la gente. Nosotros ponemos la plataforma pero queremos potenciar el diálogo, promover el debate, el movimiento social, porque los derechos de mujeres y niñas se fomentan a través de las decisiones pero nosotros tenemos derecho a cuestionarlas o premiarlas”, apuntan desde la organización.

El plazo para nominar a los candidatos se prolongará hasta el 30 de abril. Entre el 11 y 31 de mayo se recogerá las votaciones de los internautas para el Premio del Público. Posteriormente será el jurado profesional quien elija a sus ‘ganadores’.

Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios