Es noticia
Los pequeños mecenas se animan a apoyar la causa verde
  1. Sociedad
'CROWDFUNDING'

Los pequeños mecenas se animan a apoyar la causa verde

Cientos de proyectos de medio ambiente y ecología han logrado salir adelante en el último año con ayuda de pequeños mecenas anónimos

Foto: Floración del cerezo en el valle del Jerte (EFE)
Floración del cerezo en el valle del Jerte (EFE)

Cientos de proyectos de medio ambiente y ecología han logrado salir adelante en el último año con ayuda de pequeños mecenas anónimos, que han apoyado causas que van desde el acogimiento de rapaces huérfanas a calzado ecológico, repoblaciones, recuperación de reservas naturales y "bosque-escuelas".

La fórmula del micromecenazgo arrancó en España en torno al 2010 y desde entonces el mayor éxito lo han cosechado las iniciativas del ámbito cultural, tecnológico y del entorno web, según tres de las principales plataformas de "crowdfunding", término en inglés de este tipo de financiación, consultadas por EFE.

La microfinanciación es una forma de cooperación entre muchas personas para reunir una suma de dinero con la que apoyar el desarrollo de una iniciativa concreta. A cambio, ellas reciben "recompensas", que son tan variadas como la imaginación lo permita.Los proyectos de medio ambiente, ecología y afines obtienen unas tasas de éxito similares al resto, en torno al 70% o algo menos, coinciden en afirmar portavoces de Verkami, Goteo y Lánzanos.

En el caso de Verkami, explica uno de sus cofundadores, Jonás Sala, la media de financiación que obtienen los promotores ronda los 5.000, aunque tampoco son raros los que duplican esta cifra.Verkami, a punto de acabar su balance de 2014, recaudó en 2013 más de cinco millones de euros, superó las 120.000 aportaciones de los mecenas y financió 953 proyectos.De los usuarios de esta plataforma, cerca de 31.000 usuarios apoyaron más de una campaña.

En 2014, las iniciativas verdes que consiguieron su objetivo sumaron alrededor de medio centenar en la plataforma Goteo.org, mientras que en Verkami se presentaron 148, aunque no todas lograron su objetivo, y en Lánzanos alrededor de una veintena.Según una portavoz de esta última plataforma de financiación colectiva, aunque los de medio ambiente no sean los más abundantes en su caso, los hay muy curiosos que han conseguido doblar la cuantía de lo solicitado por su promotor.

Por ejemplo, la iniciativa de María Arjona recaudó el doble de lo necesario para poner en marcha un proyecto de adopción de cerezos, vivir la experiencia de ver la evolución de los árboles durante un año y recolectar uno mismo las cerezas en el Valle del Jerte o pedir el envío a casa de la cosecha.

En general, tienen más suerte los que solicitan una cuantía moderada, cuyos presupuestos oscilen entre los 5.000 y 10.000 euros, y aquellos relacionados con la conservación, como repoblaciones y protección de especies, añade la portavoz de Lánzanos.Jonás Sala, de Verkami, también tiene la misma opinión de que los que más gustan son los de conservación del medio natural, en especial las aves.

Los proyectos son polifacéticos y van desde acciones sobre el terreno, a la publicación de libros y edición de documentales, aulas de naturaleza, diseños de huertos, guías y atlas de fauna y botánica, creación de webs y aplicaciones, fabricación de motos eléctricas, programas de terapia con animales, rehabilitación de espacios naturales, repoblaciones y acogida de animales huérfanos o heridos.

Entre los proyectos actualmente vivos figura una Guía visual de fauna y flora del Mediterráneo -piden 4.000 euros-; el documental "Crudo Paraíso" sobre las prospecciones petrolíferas (7.000 euros) o la puesta en marcha de una "bosque-escuela", un nuevo modelo educativo para el segundo ciclo de Infantil donde la naturaleza es el aula, autorizado por la Comunidad de Madrid (12.000 euros).

Cientos de proyectos de medio ambiente y ecología han logrado salir adelante en el último año con ayuda de pequeños mecenas anónimos, que han apoyado causas que van desde el acogimiento de rapaces huérfanas a calzado ecológico, repoblaciones, recuperación de reservas naturales y "bosque-escuelas".

El redactor recomienda