Es noticia
La Alhambra bate el récord de visitas de su historia con 2,4 millones de turistas
  1. Sociedad
un incremento del 3,78% respecto a 2013

La Alhambra bate el récord de visitas de su historia con 2,4 millones de turistas

El número de turistas representa un incremento del 3,78 % respecto a las cifras alcanzadas en 2013. 8 de cada 10 turistas pernoctan en Granada casi 3 días

Foto: Un grupo de turistas visitando La Alhambra de Granada (Efe)
Un grupo de turistas visitando La Alhambra de Granada (Efe)

El Patronato de la Alhambra registró en 2014 el mayor número de visitantes de su historia con más de 2,4 millones de turistas, una cifra que asciende hasta los 3.113.000 personas con los usuarios de los dos museos del recinto y la agenda cultural.

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha ofrecido este lunes un balance de la actividad turística, educativa y cultural del monumento durante el pasado año, unos "buenos datos" que mantienen al recinto como el mejor reclamo de visitantes para Granada.

Durante el pasado año, 2.402.473 personas pasaron por el monumento alhambreño en visita cultural o turística, una cifra a la que Villafranca ha añadido los más de 653.000 usuarios que acudieron al recinto para disfrutar del museo de la Alhambra y el de Bellas Artes y de sus exposiciones temporales.

El número de turistas representa un incremento del 3,78 % respecto a las cifras alcanzadas en 2013, "una nueva superación" que a juicio de Villafranca demuestra que el monumento "ha sabido mantener el interés, su espacio como reclamo turístico y la capacidad para mantenerse en tiempos de crisis".

8 de cada 10 turistas pernoctan en Granada 2,7 días

El conjunto monumental alhambreño ha superado los 3,1 millones de visitantes durante 2014 al sumar los espectadores de las actividades culturales organizadas en sus instalaciones, como el ciclo Lorca y Granada o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

La directora del Patronato ha destacado además que, según los datos de una encuesta realizada a cerca de 3.000 visitantes y con un nivel de confianza del 95 %, más de ocho de cada diez de los visitantes que recorren el monumento de manera individual pernocta en Granada una media de 2,7 días y gasta en cada jornada, sin incluir alojamiento y transporte, más de 62 euros.

En el segmento de visitantes que acuden a Granada en grupo, más del 62 % duerme en la ciudad, con un gasto medio que supera los 58 euros diarios.

Villafranca ha calificado de "falacia" que los turistas visiten la Alhambra y se marchen sin gastar dinero en la ciudad y contribuir a su desarrollo turístico y ha recalcado que casi tres de cada cuatro visitan otros espacios de la ciudad, como el Albaicín y el centro histórico, seguidos de la mitad que acuden además a la catedral y el Sacromonte.

Los visitantes 'patrios' caen

Alrededor del 43 % de los turistas proceden de la Unión Europea, el peso del visitante nacional se ha reducido hasta alcanzar el 35 % y durante 2014 se ha consolidado el turismo procedente de mercados emergentes como Latinoamérica, Asia y Norteamérica.

Villafranca ha subrayado la lucha contra la estacionalidad, con una "espectacular" recuperación del mes de enero, que ha incrementado el número de entradas más de un 20 % con 111.397, alejadas aún de los 260.727 turistas que pasaron por la Alhambra en mayo, el mes con más visitantes.

La directora de la Alhambra ha apuntado que la facturación se conocerá tras el pleno del Patronato y ha apuntado a preguntas de los periodistas que se siente "extorsionada cada vez que llegan elecciones" en alusión a la petición reiterada por el Ayuntamiento de Granada de aportar parte de la entrada del monumento para acciones en el Albaicín.

Como retos, Villafranca ha adelantado que aspiran a poner a disposición del visitante nuevos hitos como Torres Bermejas y los monumentos adscritos a la Alhambra y culminar el nuevo atrio para los visitantes a medio o largo plazo.

El Patronato de la Alhambra registró en 2014 el mayor número de visitantes de su historia con más de 2,4 millones de turistas, una cifra que asciende hasta los 3.113.000 personas con los usuarios de los dos museos del recinto y la agenda cultural.

Granada Unión Europea