Es noticia
Extirpan por error un riñón a una paciente
  1. Sociedad
Lo médicos TARDARON CINCO DÍAS EN DARSE CUENTA

Extirpan por error un riñón a una paciente

Se ha abierto una investigación interna para determinar si la operación podría no haber sido necesaria en una paciente de más de 80 años.

Foto: Los dos médicos del hospital público responsables de la negligencia han sido suspendidos durante un mes. (Corbis)
Los dos médicos del hospital público responsables de la negligencia han sido suspendidos durante un mes. (Corbis)

El pasado 2 de enero en el hospital público CTO Andrea Alesini de Roma el equipo de cirujanos encargado de la extracción de riñón de una anciana de 84 años cometió el error de extirparle el órgano sano. Los médicos del centro no se dieron cuenta de laincidencia hasta cinco días después.

Tras conocerse la negligencia, el hospital ha procedido a suspender durante un mes a los dos cirujanos responsables del error. En palabras de Carlo Saitto, responsable del Ministerio de Sanidad del que depende el mencionado centro hospitalario, “lo que ha sucedido es gravísimo. Se trata de una tragedia para la paciente y sus familiares”.

Mauro Arcangeli, profesor de Medicina legal en la Universidad de Trieste, Italia, ha declarado que “si médicos y enfermeros hubieran seguido las recomendaciones del Ministerio de la Sanidad sobre las preguntas, se hubiera evitado este grave error”.

La extracción del riñón equivocado podría ser consecuencia de un tipo de procedimientos denominados chek list en los que los propios pacientes ofrecen información sobre su estado e indican qué órgano es el que debe ser operado a los médicos. “Después, las indicaciones del enfermo deberán encontrar la confirmación en la documentación sanitaria y en las pruebas realizadas, sobre todo cuando se trata de órganos pares”, comenta Arcangeli.

Una investigación interna determinará si se siguieron o no los procedimientos correctos durante la intervención para determinar las responsabilidades de los médicos implicados. “Todavía estamos tratando de entender cómo se produjo este error y una evaluación está en marcha”, explicó a los medios Saitto.

Mientras los familiares de la paciente están intentando encontrar un urólogo especialista que pueda reparar los daños causados, comienzan a plantearse además hasta qué punto era necesaria de una intervención así en una paciente de más de 80 años, por lo que la negligencia médica podría ser todavía más grave.

No es el primer caso de negligencia médica de este calibre que se da en este hospital, segundo más importante de la ciudad, cuando se operó del pecho equivocado a una mujer de 40 años que sufría cáncer. La paciente estuvo sometiendo a un tratamiento de quimioterapia Rímini durante cuatro meses hasta que los médicos se dieron cuenta del error.

Así, este incidente remarca la necesaria reconversión del CTO Andrea Alesini, cuyo número de trabajadores y médicos profesionales se ha visto reducido notablemente en los últimos años,en un centro especializado en ortopedia y rehabilitación, según estaba previsto en el plan de reorganización de la red de hospitales de Roma.

El pasado 2 de enero en el hospital público CTO Andrea Alesini de Roma el equipo de cirujanos encargado de la extracción de riñón de una anciana de 84 años cometió el error de extirparle el órgano sano. Los médicos del centro no se dieron cuenta de laincidencia hasta cinco días después.

Negligencia médica Médicos Roma
El redactor recomienda