Es noticia
Un ciclista recorrerá mil kilómetros para dar juguetes a los niños más desfavorecidos
  1. Sociedad
SOLIDARIDAD EN ÉPOCA NAVIDEÑA

Un ciclista recorrerá mil kilómetros para dar juguetes a los niños más desfavorecidos

Correrá del 2 al 5 de enero para promover la recogida de juguetes con el fin de entregarlos a niños desfavorecidos de la localidad alicantina de Ibi, en Alicante

Foto: El ultrafondista sudafricano afincado en España Clinton Sumner. (Efe)
El ultrafondista sudafricano afincado en España Clinton Sumner. (Efe)

Un ciclista afincado en Alicante se ha propuesto recorrer casi mil kilómetros sin parar, del 2 al 5 de enero, para promover la recogida de juguetes con el fin de entregarlos a niños desfavorecidos de la localidad alicantina de Ibi la noche de Reyes Magos.

El ultrafondista sudafricano Clinton Sumner ha relatado a Efe que prevé recorrer seis veces seguidas el trayecto denominado tourdel juguete, un total de 966 kilómetros (161 por vuelta) con un desnivel acumulado de 3.345 metros.El trazado incluye seis puertos de montaña, entre ellos el de Tudons, de 16,3 kilómetros, y otro, el de la Carrasqueta, de 11, a lo largo de once municipios del interior de Alicante, incluidos los del "valle del juguete", llamados así por la acumulación de fabricantes: Ibi, Tibi, Onil y Castalla y otros más, como Jijona y Torremanzanas.

Eltourdel juguetees una prueba oficial que se disputa todos los años, y, si cumple su objetivo, Sumner batirá el actual récord de cinco vueltas consecutivas en un plazo de 72 horas a partir del 2 de enero.

Un deportista experimentado

Este experto atleta de 33 años ha realizado varias pruebas extremas durante su trayectoria deportiva: una de las últimas, el pasado agosto, cuando cubrió sin descanso los más de 1.000 kilómetros que separan la localidad de Verín (Ourense) de Arenales del Sol, en el término alicantino de Elche.En aquella ocasión recaudó fondos para pagar el tratamiento de Valeria, una niña gallega que sufre un retraso generalizado del desarrollo debido a una ataxia cerebelosa no filiada.

La diferencia con esa y otras carreras es que esta vez dispondrá de un punto de avituallamiento en el inicio del recorrido para poder, al menos, recargar la batería del móvil y otros enseres al término de cada vuelta."Con la que está cayendo, los niños necesitan todo el apoyo y visualización posible para que, al menos, tengan una Navidad decente", ha declarado.

Sumner se ha propuesto este reto tras enterarse de que Cáritas y la Asociación Reyes Magos de Ibi llevan a cabo durante la noche del 5 de enero una cabalgata de Reyes donde diversos pajes visitan las casas de los más desfavorecidos para entregarles regalos."Ni los niños ni los padres esperan nada y, cuando se ven con un regalo, se les parte el corazón. Me parece algo muy bonito", ha destacado.

placeholder Sumner posa con la bicicleta que le servirá para la recogida de juguetes. (Efe)
Sumner posa con la bicicleta que le servirá para la recogida de juguetes. (Efe)

180 niños con regalo

Sumner se encuentra ahora mismo en pretemporada para preparar diversas pruebas en las que participará en 2015, entre ellas la dura París-Brest-París en agosto, una carrera de ultrafondo de 1.200 kilómetros, que intentará finalizar en unas 70 horas.

Ha manifestado que el recorrido solidario en Alicante le rompe en cierta medida el calendario de preparación, a pesar de lo cual cree que "la causa merece la pena": "Los niños tienen que jugar, lo necesitan", ha agregado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Reyes Magos de Ibi, Pepe Guillem, ha contado a Efe que cada año se reparten más de 1.000 regalos entre los niños desfavorecidos de la localidad.La directora de Cáritas de la Transfiguración, Mila Pascual, ha cifrado en unos 180 los niños beneficiados por esta entrega de juguetes cada año, de la mano de su organización y de su homónima en la otra parroquia del municipio.

La carrera de Clinton Sumner se podrá seguir en vivo a través de la plataforma treceMyWay.com y ya se ha habilitado el "hashtag" #ultratourdeljuguete para promocionar el evento y que la gente pueda dejar sus opiniones.

Un ciclista afincado en Alicante se ha propuesto recorrer casi mil kilómetros sin parar, del 2 al 5 de enero, para promover la recogida de juguetes con el fin de entregarlos a niños desfavorecidos de la localidad alicantina de Ibi la noche de Reyes Magos.

El redactor recomienda