ESPAÑA, EN EL PUESTO 19 EN RIESGO DE CONTAGIO

Los expertos pronostican que el ébola llegará a Francia a finales de octubre

Existe un 75% de probabilidades de que el ébola llegue a Francia antes de noviembre, un 50% en el caso de Reino Unido y un 14% en el de España

Foto: Enfermeros liberanios trasladan el cadáver de un afectado. (Efe)
Enfermeros liberanios trasladan el cadáver de un afectado. (Efe)

Existe un 75% de probabilidades de que el ébola llegue a Francia antes de la última semana de octubre y un 50% de que para entonces se detecte un caso en Reino Unido, según un estudio basado en patrones de desplazamiento y ritmo de contagio, que sitúa a España en el puesto 19 entre los 30 países con mayor riesgo. 

Francia ocupa el segundo lugar en dicha clasificación -que lidera Ghana-, ya que los países por ahora afectados, Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, son francófonos y la llegada de ciudadanos de esos países es relativamente frecuente. Incluso si se redujeran en un 80% los vuelos de esos países, aún existiría un 25% de probabilidades de que el virus llegara a Francia. En el caso de Reino Unido, el riesgo está en aeropuertos como el de Heathrow, uno de los mayores puntos de tránsito del mundo. 

España, por su parte, tiene un riesgo del 14%. De hecho, otros países francófonos, como Bélgica, tienen un riesgo más elevado (40%). "Es una auténtica lotería", ha apuntado el doctor Derek Gatherer, de la universidad de Lancaster (Reino Unido), que durante los últimos meses ha estado estudiando el desplazamiento del virus, que suma 3.400 víctimas mortales. "Si esto sigue así, y dadas las previsiones no sólo va a seguir, sino a empeorar, sólo es cuestión de tiempo que uno de los enfermos termine en un avión con destino a Europa".

Lo dice también Alex Vespignani, máximo responsable del estudio -cuyas predicciones se actualizan regularmente en la web del Laboratorio de Modelos Sistémicos Biológicos y Socio-Técnicos (MoBS)-, ha recordado que a partir de niveles de riesgo superiores al 10% "sólo es cuestión de tiempo, porque la probabilidad sube y sube". La mejor forma de detener el virus, dice, está en los países de origen.

Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios