Es noticia
Tres hospitales madrileños y dos catalanes, los más reconocidos por los médicos
  1. Sociedad
I Monitor de Reputación Sanitaria (MRS)

Tres hospitales madrileños y dos catalanes, los más reconocidos por los médicos

Los hospitales 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón el Clínic y el Vall d'Hebron son los hospitales públicos que mayor reconocimiento tienen por los médicos

Foto: Hospital Universitario La Paz (Luis García, Zaqarbal)
Hospital Universitario La Paz (Luis García, Zaqarbal)

Los hospitales madrileños 12 de Octubre, La Paz y Gregorio Marañón y el Clínic y el Vall d'Hebron, ambos de Barcelona, son los cinco hospitales públicos que mayor reconocimiento tienen por parte de la comunidad médica.

En la elaboración de este "Top 5" (por orden alfabético) han participado 1.007 médicos de toda España (301 de atención primaria y 706 especialistas) y es el resultado provisional del I Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), que se hará público a finales de octubre, y supone un adelanto del ranking de los 100 hospitales con mayor reputación.

El estudio, el primero de reputación que se realiza en España con exclusividad en el ámbito sanitario, cuenta con el aval de Merco -Monitor Empresarial de Reputación Corporativa- y va a evaluar todos los actores del sistema sanitario mediante 214 indicadores.

Además del "Top 100" de hospitales (públicos y privados), se elaborará también un "Top 25" de los mejores centros por especialidades, de los médicos, de los laboratorios farmacéuticos, de los fármacos y de las compañías de seguros sanitarios.

Los datos provisionales han sido presentados en una rueda de prensa en la que el director del estudio, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Justo Villafañe, ha destacado que se trata de una evaluación transparente y totalmente independiente, ya que no cuenta con financiación pública ni privada.

Hasta el momento, solo se ha procesado la evaluación de los médicos (lo que supone un 30%de toda la información) y queda aún por recabar la opinión de enfermeros, asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios especializados.Así, para los médicos los cinco hospitales privados más reputados son la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Quirón de Madrid, Ruber Internacional, así como la Fundación Puigvert y el Hospital Sant Joan de Déu, ambos de Barcelona.

El proyecto cuenta con un Consejo Asesor formado por los presidentes de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendin; Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado; Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo; Alianza General de Pacientes, Alejandro Toledo; y Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Alipio Gutiérrez.

Están presentes también, a título personal, expertos de reconocido prestigio como el exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata; y Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, además del cirujano Jesús Antonio Álvarez, director médico del Monitor.

Por especialidades, los cinco mejores hospitales en pediatría, en opinión de los médicos, son La Paz, el Niño Jesús (Madrid), La Fe (Valencia), Sant Joan de Déu y Vall d'Hebron.

En urología: 12 de Octubre, Clínic, Gregorio Marañón, La Paz y Fundación Puigvert.

En oncología médica: 12 de Octubre, Clínic, Gregorio Marañón, Universidad de Navarra y Vall d'Hebron; en oftalmología: el IMO (Instituto de Microcirugía Ocular), La Paz, clínica Barraquer, Hospital Ramón y Cajal y Vall d'Hebron.

En cirugía general y del aparato digestivo: 12 de Octubre, La Paz, Clínic, Gregorio Marañón, La Fe y Vall d'Hebron; los mismos, salvo el hospital valenciano, y junto al Clínico de San Carlos, que forman el "Top 5" en cardiología.

La elaboración del estudio, que será anual, la realiza Análisis e Investigación y los resultados serán sometidos a una revisión independiente por la auditora KPMG.

El director técnico del estudio, José María San Segundo, ha señalado que los resultados están dentro de lo esperado y aunque ha reconocido que los "Top 5" están muy centrados en hospitales de Madrid y Barcelona, ha augurado que el ranking de los 100 "sorprenderá".

Respecto a la presencia de hospitales privados, San Segundo ha explicado que estos centros tienen mucha fuerza cuando se analiza por especialidades, pero la pierden cuando se evalúa el hospital en su conjunto. Ahí "los hospitales públicos imponen su ley".

Por su parte, el profesor Villafañe ha señalado que la reputación es un binomio compuesto de realidad y del reconocimiento que se hace de esa realidad y ha precisado que "puede haber una buena realidad no reconocida y un exceso de reconocimiento que no se corresponde con una buena realidad".Lo que hace este Monitor es "sumar la realidad y el reconocimiento del sistema sanitario español", ha dicho.

Los hospitales madrileños 12 de Octubre, La Paz y Gregorio Marañón y el Clínic y el Vall d'Hebron, ambos de Barcelona, son los cinco hospitales públicos que mayor reconocimiento tienen por parte de la comunidad médica.

Médicos
El redactor recomienda