Es noticia
"Tener mejores políticos", la receta de los niños y niñas para que España vaya bien
  1. Sociedad
X ENCUESTA ADECCO QUÉ QUIERES SER DE MAYOR

"Tener mejores políticos", la receta de los niños y niñas para que España vaya bien

Preguntados por cómo ven a España a nivel económico, los niños creen que nuestro país sigue en crisis (48,7%) aunque ya queda “poco” para salir

Foto: La directora de Marketing y Comunicación de Adecco, Margarita Álvarez, durante la presentación de la encuesta. (prensaadecco,  flickr)
La directora de Marketing y Comunicación de Adecco, Margarita Álvarez, durante la presentación de la encuesta. (prensaadecco, flickr)

Los niñosson un termómetro más de la situación que vive la sociedad y como tal, añotras año, ofrecen respuestas sorprendentes sobre cómo está nuestro país y toda clase desoluciones a los problemas, algunas de las más variopintas. Así ha vuelto a ocurrir en la X edición de la Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor, elaboradagracias a las respuestas de más de 1.900 niños y niñas de toda España, con edades que van de los4 a los 16 años.

Preguntados por cómo ven a España a nivel económico, los niños creen que nuestro país sigue sumidoen la crisis (48,7%) aunque ya queda “poco” para salir de ella (24,4%). Igual de claro tienen que, para queEspaña vaya bien, es necesario cambiar de políticos y tener otros mejores (25,1%), aunque no olvidanproblemas importantes a resolver como el paro (15%), conseguir más dinero (10,9%) o la paz mundial(6,2%, a pesar de que España no sea un país en guerra).

Muchos de estos problemas quedan reflejados en las preocupaciones generales de los niños, pues al darles la oportunidad de cambiar el mundo, sus prioridades son claras: lo primero que harían si tuviesen poder ilimitado sería conseguir la paz en el mundo (10,8%), seguido de cerca por acabar con la crisis económica (10,2%), la pobreza (6,7%), el desempleo (6,5%) y los problemas medioambientales como la contaminación (6,3%). En un segundo plano quedarían otros problemas como la corrupción política (5,4%), la delincuencia (4,9%), un reparto igualitario de la riqueza en el mundo (3,8%), la lucha contra el hambre (3,7%) o la discriminación social (3,5%).

Además de estas propuestas tan razonables, la imaginación de los más pequeños siempre va más allá yofrecen respuestas de lo más originales; como la que da un niño aragonés de 4 años al afirmar que paraque un país vaya bien es necesario “dar dinero a los que piden en la calle”, la de una joven andaluza de13 años que cree que “no hay que dar tanto dinero a los futbolistas sino a la gente que lo pasa mal”, o laque ofrece esta otra de 11 años: “Hay que investigar a las familias para darles un dinero en función de lagente que sean”. Pero sin duda alguna, la respuesta más original en este sentido es la de una niñacatalana de 7 años que propone “dejar gobernar a más madres, que siempre saben lo que hay quehacer”.

¿Qué quierenser de mayor?

Como ha ocurrido año tras año, las diferencias entre ambos sexos son claras y las respuestas siguensiendo similares a las ediciones anteriores de la encuesta. Futbolistas y profesoras son de nuevo lasprofesiones más deseadas por los pequeños en el futuro.

En general, el 26,4% quiere desempeñar trabajos afines con el deporte, unporcentaje muy inferior al del año pasado (36,5%, lo que supone una caída de 10 puntos porcentuales),seguidos de los relacionados con las fuerzas del orden y la seguridad pública (16,7% frente al 9,8% de2013), los que tienen que ver con las tecnologías y las ingenierías (11,4%) y los relacionados con lasanidad (6,8%). En quinto lugar se sitúan los oficios más tradicionales (6,2%) y no es hasta la sextaposición cuando aparece la enseñanza (4,6%) que hasta ahora había sido un grupo muy valorado por losniños.

Cuando nos centramos en ellas, predominan en primer lugar las profesiones que tienen que ver con laenseñanza y la educación (24,3% frente al 23,8% del año anterior), seguidas de las vinculadas a lasanidad (16%, sube más de dos puntos porcentuales y pasa de la tercera a la cuarta posición), lasrelacionadas con el mundo del espectáculo (13,3%, crece dos puntos porcentuales) y las profesionesque tienen que ver con el mundo animal (11,3%, pierde más de tres puntos y cae de la segunda a lacuarta posición). Profesiones relacionadas con el mundo de la belleza y la cosmética (4,5%) y del diseño(3,8%) ganan peso con respecto a ediciones anteriores.

En palabras de Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Adecco, “el hecho de que las profesiones con más éxito entre niños y niñas sean futbolista y profesora no escasual, sino que los atributos relacionados con estas profesiones encajan en los valores que definen aambos; para los niños el reconocimiento, para las niñas el altruismo y la ayuda a los demás”.

Los niñosson un termómetro más de la situación que vive la sociedad y como tal, añotras año, ofrecen respuestas sorprendentes sobre cómo está nuestro país y toda clase desoluciones a los problemas, algunas de las más variopintas. Así ha vuelto a ocurrir en la X edición de la Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor, elaboradagracias a las respuestas de más de 1.900 niños y niñas de toda España, con edades que van de los4 a los 16 años.

Adecco Política Paro