X ENCUESTA ADECCO QUÉ QUIERES SER DE MAYOR

"Tener mejores políticos", la receta de los niños y niñas para que España vaya bien

Preguntados por cómo ven a España a nivel económico, los niños creen que nuestro país sigue en crisis (48,7%) aunque ya queda “poco” para salir

Foto: La directora de Marketing y Comunicación de Adecco, Margarita Álvarez, durante la presentación de la encuesta. (prensaadecco,  flickr)
La directora de Marketing y Comunicación de Adecco, Margarita Álvarez, durante la presentación de la encuesta. (prensaadecco, flickr)

Los niños son un termómetro más de la situación que vive la sociedad y como tal, año tras año, ofrecen respuestas sorprendentes sobre cómo está nuestro país y toda clase de soluciones a los problemas, algunas de las más variopintas. Así ha vuelto a ocurrir en la X edición de la Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor, elaborada gracias a las respuestas de más de 1.900 niños y niñas de toda España, con edades que van de los 4 a los 16 años. 

Preguntados por cómo ven a España a nivel económico, los niños creen que nuestro país sigue sumido en la crisis (48,7%) aunque ya queda “poco” para salir de ella (24,4%). Igual de claro tienen que, para que España vaya bien, es necesario cambiar de políticos y tener otros mejores (25,1%), aunque no olvidan problemas importantes a resolver como el paro (15%), conseguir más dinero (10,9%) o la paz mundial (6,2%, a pesar de que España no sea un país en guerra). 

Muchos de estos problemas quedan reflejados en las preocupaciones generales de los niños, pues al darles la oportunidad de cambiar el mundo, sus prioridades son claras: lo primero que harían si tuviesen poder ilimitado sería conseguir la paz en el mundo (10,8%), seguido de cerca por acabar con la crisis económica (10,2%), la pobreza (6,7%), el desempleo (6,5%) y los problemas medioambientales como la contaminación (6,3%). En un segundo plano quedarían otros problemas como la corrupción política (5,4%), la delincuencia (4,9%), un reparto igualitario de la riqueza en el mundo (3,8%), la lucha contra el hambre (3,7%) o la discriminación social (3,5%).

Además de estas propuestas tan razonables, la imaginación de los más pequeños siempre va más allá y ofrecen respuestas de lo más originales; como la que da un niño aragonés de 4 años al afirmar que para que un país vaya bien es necesario “dar dinero a los que piden en la calle”, la de una joven andaluza de 13 años que cree que “no hay que dar tanto dinero a los futbolistas sino a la gente que lo pasa mal”, o la que ofrece esta otra de 11 años: “Hay que investigar a las familias para darles un dinero en función de la gente que sean”. Pero sin duda alguna, la respuesta más original en este sentido es la de una niña catalana de 7 años que propone “dejar gobernar a más madres, que siempre saben lo que hay que hacer”. 

¿Qué quieren ser de mayor?

Como ha ocurrido año tras año, las diferencias entre ambos sexos son claras y las respuestas siguen siendo similares a las ediciones anteriores de la encuesta. Futbolistas y profesoras son de nuevo las profesiones más deseadas por los pequeños en el futuro. 

En general, el 26,4% quiere desempeñar trabajos afines con el deporte, un porcentaje muy inferior al del año pasado (36,5%, lo que supone una caída de 10 puntos porcentuales), seguidos de los relacionados con las fuerzas del orden y la seguridad pública (16,7% frente al 9,8% de 2013), los que tienen que ver con las tecnologías y las ingenierías (11,4%) y los relacionados con la sanidad (6,8%). En quinto lugar se sitúan los oficios más tradicionales (6,2%) y no es hasta la sexta posición cuando aparece la enseñanza (4,6%) que hasta ahora había sido un grupo muy valorado por los niños. 

¿Qué quieren ser los niños cuando sean mayores?

Cuando nos centramos en ellas, predominan en primer lugar las profesiones que tienen que ver con la enseñanza y la educación (24,3% frente al 23,8% del año anterior), seguidas de las vinculadas a la sanidad (16%, sube más de dos puntos porcentuales y pasa de la tercera a la cuarta posición), las relacionadas con el mundo del espectáculo (13,3%, crece dos puntos porcentuales) y las profesiones que tienen que ver con el mundo animal (11,3%, pierde más de tres puntos y cae de la segunda a la cuarta posición). Profesiones relacionadas con el mundo de la belleza y la cosmética (4,5%) y del diseño (3,8%) ganan peso con respecto a ediciones anteriores. 

En palabras de Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Adecco, “el hecho de que las profesiones con más éxito entre niños y niñas sean futbolista y profesora no es casual, sino que los atributos relacionados con estas profesiones encajan en los valores que definen a ambos; para los niños el reconocimiento, para las niñas el altruismo y la ayuda a los demás”. 

Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios